Campiña 2000 repartirá entre sus municipios más de 17.000 bolsas amarillas reutilizables. Los vecinos de los siete municipios sevillanos que conforman la Mancomunidad Intermunicipal Campiña 2000 recibirán en sus hogares una bolsa amarilla reutilizable. Está fabricada en material no woven para facilitar a sus vecinos su labor diaria en el reciclaje de envases en el contenedor amarillo. Por tanto, se repartirán por Marchena, La Puebla de Cazalla, Arahal, Paradas, Morón de la Frontera, Lantejuela y Osuna en dos fases.
«𝗣𝗶𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝘂𝗹𝗺𝗼𝗻𝗲𝘀»
Esta acción es iniciativa de la propia Mancomunidad y en ella ha colaborado Ecoembes. Se trata de una organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.
La bolsa viene ensamblada a su vez en un fajín que hace las veces de folleto. Con mensajes que se enmarcan en la campaña “Piensa Con Los Pulmones”, la cual pone de relieve el beneficio medioambiental de reciclar los envases en el contenedor amarillo, ligado a la preservación de la calidad del aire.
En este fajín-folleto se podrá consultar la didáctica de los envases que deben depositarse siempre en el contenedor amarillo y aquellos que no. Y además se anima a descargar la App A.I.R-e, el asistente inteligente de reciclaje creado por Ecoembes al que se le podrá preguntar cualquier duda sobre cómo reciclar adecuadamente cualquier residuo.
𝗟𝗮 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗮 𝗲𝗻 𝗱𝗼𝘀 𝗳𝗮𝘀𝗲𝘀
En esta primera ejecutada en septiembre de 2020, la entrega de bolsas se producirá en los municipios de Marchena, Osuna, La Puebla de Cazalla y Lantejuela. La segunda fase se producirá a principios del año 2021 y en ella se buzonearán el resto de municipios: Morón de La Frontera, Paradas y Arahal.
Este no es el primer proyecto que la Mancomunidad Campiña 2000 y Ecoembes trabajan conjuntamente para favorecer el reciclaje de envases entre sus vecinos. El pasado año movilizaron a los ciudadanos de estos municipios a través de comandos de monitores llamados “The Recyclers”, que de forma muy amena y cantando chirigotas interactuaban con los vecinos para explicarle la didáctica del contenedor amarillo y los beneficios medioambientales que supone reciclar en él.
𝗥𝗲𝗰𝗶𝗰𝗹𝗮𝗷𝗲 𝗲𝗻 𝗔𝗻𝗱𝗮𝗹𝘂𝗰𝗶́𝗮
Durante el 2019, en Andalucía se han reciclado 253.994 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional.
Esto fue gracias a que cada andaluz depositó en el contenedor amarillo 12,8kg de envases de plástico, metálicos y briks (9,5% más que el año anterior). En el caso del contenedor azul, y con una media de 13,2 kg de envases de papel y cartón por ciudadano (7,5% más que en 2018).