18 ciudades en cinco países se unen en la red europea por la Semana Santa
José Antonio Suárez López
La ruta la componen 18 destinos europeos y nacionales y su objetivo es convertirse en Itinerario Cultural Europeo que preside Rosario Andújar Presidenta de la asociación Caminos de Pasión.
La Red busca conservar, proteger y divulgar el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que suponen las celebraciones de Semana Santa y Pascua de sus 18 destinos miembros.
El website del proyecto, donde se puede encontrar más información www.holyweekeurope.com
La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua la componen la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión, entre los que se encuentran Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a los municipios de Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.
Busca mejorar los destinos patrimoniales y su entorno natural y rural apostando así por redistribuir el turismo hacia otros destinos menos masificados y con características comunes contribuyendo en la práctica de un turismo más sostenible; crear redes de cooperación con agentes culturales y turísticos que profundicen y pongan en relieve la autenticidad, singularidad y trasfondo social de los destinos; fomentar actividades educacionales así como promover la investigación acerca de estas costumbres y tradiciones propias.
La red pretende ser Itinerario Cultural Europeo. Aunque los pensamientos son globales las acciones tienen una repercusión a nivel local. Su objetivo es remarcar las singularidades propias de cada municipio».
La difusión de estas tradiciones pretende dar lugar busca las diferencias de estos destinos y supone una la apuesta del patrimonio cultural como herramienta para la desestacionalización del turismo y la redistribución de los flujos así como por la apuesta por las comunidades locales y portadoras de estas tradiciones.