Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El Museo de la Ciudad costará 3,7 millones de euros y estará en la antigua cárcel y edificio anexo

El Museo de la Ciudad de Marchena costará 3,7 millones de euros y el Consistorio marchenero pedirá subvenciones para financiarlo con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, mientras el Ayuntamiento aportará 633.752 euros del coste total. El Ayuntamiento de Marchena presentará en el pleno de este viernes una modificación presupuestaria para financiar la aportación municipal en el proyecto.

El pleno de Mayo aprobó la declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación de la antigua cárcel -Plaza Miguel de Cervantes, 13- y vivienda aledaña en Cristóbal de Morales 6, junto a la Iglesia de San Juan para ubicar este museo.

Tras varios años de contacto y negociación, los propietarios de los inmuebles, que estaban abandonados han alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento que pretendía aplicar la ley de expropiación forzosa. La idea de construir un Museo de la Ciudad ya fue propuesta en la anterior legislatura por el grupo Ganemos Marchena.

Además el Ayuntamiento solicitará una subvención para la rehabilitación de los inmuebles y su conversión en el futuro Museo de la Ciudad. Finalmente el proyecto tendrá que ser aprobado por la Delegación de Cultura, quejándose la alcaldesa de todos los proyectos que tiene el Ayuntamiento pendientes de ser aprobados por Cultura. 

El pasado Diciembre el Ayuntamiento publicó anuncio de licitación para adquirir la vivienda barroca, del S. XVIII de calle Cristóbal de Morales Nº 6 y la antigua cárcel municipal del siglo XVI con un coste de 195.150,00€ sin IVA para usarlo como futuro museo

VER EL DOCUMENTO TECNICO

El edificio barroco del S.XVIII que ha comprado el el Ayuntamiento destaca por su patio central, y su fachada, con repertorio decorativo barroco y será restaurada  «aportando un mayor control sobre el tratamiento de la calle a recuperar, dado que se actuaría en ambas fachadas», la de la Cárcel y la casa barroca del XVIII.

Además el proyecto pretende recuperar la antigua calle existente entre la cárcel y este inmueble que tiene una significación relacionado con la memoria histórica por ser el lugar donde se asesinaron a muchas personas en la Guerra Civil.

El inmueble se pretende destinar, «en el momento en que las previsiones presupuestarias lo permitan», a la consolidación de un espacio cultural realizando «las adaptaciones urbanísticas que resulten oportunas». Hasta entonces el inmueble habrá de ser objeto de mantenimiento y conservación por el Ayuntamiento.