El Consejo de Hermandades se ha reunido hoy con el Ayuntamiento para coordinar cuestiones de seguridad de cara a la próxima Semana Santa incluyendo cómo afectará a las hermandades el incendio de anoche en un bar frente a la Iglesia de Santo Domingo, lugar por donde han de discurir visa hermandades como Cristo de San Pedro y Jesús Nazareno.
La zona peatonal frente a la vivienda incendiada es uno de los lugares más trasitados por cientos de peatones en Semana Santa por su céntrica ubicación, no solo por la salida y entrada de la Hermandad del Cristo desde Santo Domingo sino por el posible paso de Jesús Nazareno, por Rojas Marcos, hermandad que aun no ha anunciado cual será su recorrido, sino por ser lugar de paso para grandes masas de personas de un lugar a otro del centro.
Tras la reunión ni el Ayuntamiento ni el Consejo ni la Policia han informado aún de lo que han decidido, pero resulta obvio que la estructura del inmueble afectado por las llamdas está seriamente afectado
Tras casi 24 horas de lucha de los bomberos para extinguir el incendio, desde que se declaró ayer a la 1,30 del mediodía hasta hoy, habiendo trabajado toda la noche un retén de bomberos con varios avivamientos del fuego, la estrucxtura del edifico ha quedado visiblemente dañada, siendo visible el hundimiento del techo en la esquina. La estructura de madera del edificio, de gran antiguedad, se ha desplomado parcialmente.
Nuevamente hay que dar gracias porque no ha habido daños personales y porque no se ha producido ninguna deflagración de material inflamable dentro del bar, lo que hubiera empeorado visiblemente el escenario.
A dos semana para Semana Santa no hay mucho margen para hacer un estudio profundo sobre la seguridad estrructural del edificio ni para decidir una intervención inmediata. Se establecerá un perímetro de seguridad en torno al inmueble que no podrá ser transitado por los peatones en los próximos días.
Los negocios de los edificos aledaños aún no han podido reabrir y están a la espera de ser informados al respecto, de forma que este siniestro afectará también a la actividad comercial en la zona.
Mientras tanto continúan a buen ritmo las obras de adoquinado en Los Cantillos, lugar por donde tienen que pasar todas las hermandades.
Tras quedar interrumpido el suministro eléctrico después de que las llamas provocaran explosiones en el tendido eléctrico en el inmueble siniestrado, los electricistas pudieron ayer tarde reanudar el servicio eléctrico que estaba interrumpido en las calles Rojas Marcos y Antonia Diaz estando afectados la farmacia y el banco que ya han podido tener luz eléctrica en el día de hoy.
Hoy el concejal José López, ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Marchena, pidiendo la actuación inmediata del Arquitecto Municipal para evaluar daños y estudiar una posible catalogación de derrumbe.
José López manifiesta que el edificio respresenta «un riesgo para viandantes y edificios de alrededor» y muestra sus «agradecimientos» a Policía Local y Bomberos.
Han intervenido en el siniestro retenes de bomberos de Osuna, arahal y Marchena en las últimas 24 horas.
Los negocios aledaños al edifico incendiado tampoco han abierto estamañana. No saben cuando podrán reabrir.
A mediodía de hoy los bomberos seguían extienguiendo el fuego y seguía saliendo humo.
Ayer tarde los electricistas pudieron reparar la avería del suministro eléctrico.
El techo se ha hundido parcialmente tras arder las vigas de madera.
Debido a su antiguedad, la estructura del edificio está hecha de madera lo que ha empeorado el incendio.