Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Aprobadas obras de restauración en San Arcadio de Osuna y la torre de la Victoria de Ecija

En la provincia se aprueban distintas intervenciones en la iglesia de Santa Ana de Carmona, la Torre de la Victoria de Écija, Santa María la Blanca de Los Palacios, la Ermita de San Arcadio de Osuna, y en la calle Real de Los Molares
En Osuna, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de intervención del retablo mayor de la ermita de San Arcadio a petición del párroco de Ntra. Sra. de la Victoria, junto con la Hermandad de San Arcadio. La propuesta aprobada incluye un análisis del estado de conservación actual del retablo y una propuesta de intervención basada en sus necesidades. El retablo presenta una desconsolidación general muy acusada y numerosos elementos ornamentales que ya se han desprendido y otros muestran signos de desprendimiento inminente. Por ello se precisa de una intervención urgente antes de que los diferentes elementos en riesgo terminen por desprenderse provocando un daño irreversible.
En Sevilla ha informado favorablemente el Proyecto Básico y de Ejecución de Intervención en la iglesia, sacristía y compás del Monasterio de Santa Clara.
En Carmona, la Comisión ha informado de manera favorable el modificado del proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Santa Ana.
Las actuaciones que añade este modificado a la ejecución del proyecto son, entre las más importantes, la restauración de las pinturas murales de la iglesia, el refuerzo estructural de los arcos de la sacristía, el refuerzo de la soldadura de los tirantes de la estructura de la cubierta de la nave de la iglesia, y el sellado de un pozo del que no se tenía conocimiento previo, y que se ha descartado incorporarlo a la obra.
En Écija, Patrimonio ha informado favorablemente el reformado al proyecto de rehabilitación de los espacios anexos a la Torre de la Victoria para uso de la Casa Hermandad del Confalón, y que se ha motivado en la aparición durante los trabajos previos de picado de los paramentos, de una serie de arcos ocultos tras el revestimiento y de los cuales no se tenía noticia, por lo que conviene respetarlos y hacerlos presentes en el interior de los nuevos espacios que plantea este proyecto.
La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de intervención en el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca, obra del maestro pintor Pablo Legot fechada entre 1631 y 1636, aunque su forma actual obedece a la reconstrucción efectuada en 1865 con el empleo de materiales procedentes de otros altares. Son notables los tres lienzos que contiene: el central representa “La adoración de los pastores” y los dos laterales con San Juan Bautista y San Juan Evangelista. En el centro se ubica una imagen de candelero de Nuestra Señora de las Nieves, del último tercio del siglo XVIII.