El Consejo Europeo de Investigación ha concedido 2, 5 millones de euros € al investigador marchenero experto en energía solar Eduardo Fernández Camacho natural de Marchena para un proyecto de robotización de la energía solar con aplicaciones en el mundo de la agricultura.
El proyecto, elegido de entre dos mil ideas se desarrollará a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía. Durará 5 años y será dirigido por el marchenero Eduardo Fernández Camacho y su equipo formado por 5 personas, y contratarán a tres investigadores posdoctorales y a 9 estudiantes de doctorado.
Eduardo Fernández Camacho es natural de Marchena y catedrático de la Universidad de Sevilla del área de Ingeniería de Sistemas y automática. La beca que le ha concedido el Consejo Eurpeo de Investigación se llama Advanced Grants. Es el único español nombrado máxima categoría del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y de la Federación Internacional del control automático.
El proyecto consiste en integrar sensores móviles colocados sobre vehículos terrestres o drones para el control más eficientes de las plantas de energía solar. Debido a su gran tamaño estás plantas sufren cambios sensibles en sus zonas de mayor o menor radiación por eso requieren sensores móviles para optimizar su producción.
Este sistema de sensores móviles puede aplicarse a otros campos como las grandes explotaciones agrarias. “El problema es el dinero porque desde 2011 el precio de los alimentos está cayendo y la tecnología no es barata”, ha criticado Fernández, quien a su vez cree que estas nuevas herramientas ayudarán en el relevo generacional en la agricultura: “El trabajo será más tecnológico, lo que ayudará a fijar población juvenil en el campo”.
Eduardo Fernández Camacho investiga la energía solar desde 1982. Desarrolló un sistema junto a la escuela de Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla que utilizan las trece plantas de Abengoa-España y ahora negocia con la empresa americana Atlantica Yield para implantar su tecnología en estas plantas.