El consejero de Salud y Familias ha visitado el hospital sevillano en el que se ha ampliado la superficie asistencial y se ha potenciado la seguridad con las máximas garantías de calidad.
Con esta obra se pretende mejorar la respuesta asistencial frente al Covid-19, ampliando el espacio asistencial.
En la planta -1, se han logrado ganar 1.230 metros cuadrados para uso asistencial reordenando espacios y creando nuevos circuitos garantes de la máxima seguridad.
Se han construido tres Hospitales de Día (Reumatología, Medicina Interna y Urología), que juntos conforman un espacio de casi 700 metros cuadrados que ofrece respuesta a tratamientos de corta duración sin necesidad de ingreso, mediante una actividad que alcanza diariamente en torno a los 3.000 actos sanitarios. Cuenta con dependencias: recepción de pacientes, puestos de hospital de día, control de enfermería, consultas, Unidad de Litotricia, área administrativa y aseos.
A su vez, la ejecución de esta actuación también ha permitido ampliar, reordenar y modernizar las instalaciones del servicio de Endocrinología adyacente a este espacio.
Por su parte, se han adaptado más de un centenar de metros cuadrados para consultas externas de Cardiología. Se han bajado de la primera planta, donde se encontraban, dedicando su espacio al nuevo Hospital de Día Quirúrgico. La dotación de la nueva infraestructura dispone de consulta de Marcapasos, consulta de Arritmias, dos consultas de Ecocardiografía, recepción e Información, entre otros.
Otra gran medida de impacto es la reforma y reordenación del vestíbulo principal. Una estrategia de mejora de la accesibilidad, orientada a la ordenación del flujo de la circulación de la entrada más transitada de este hospital. Mediante esta actuación se han sectorizado los espacios, como resultado de la adaptación a las recomendaciones frente al Covid-19.
Se ha creado un nuevo Hospital de Día Quirúrgico en la planta 1, cuya polivalencia lo convierte en un tercer espacio para pacientes críticos. Y en sus anteriores instalaciones, se han adaptado las instalaciones para convertirlas en segunda UCI. Se corresponde con instalaciones amplias, modernizadas y confortables. El resultado es la capacidad de 36 puestos asistenciales, traducido en un incremento potencial del 157% para la atención crítica de este centro.
En el ámbito de las Urgencias, se ha blindado la seguridad ante las necesidades actuales surgidas con la pandemia, con la dotación de seis boxes de aislamiento. Concretamente, se ha innovado con boxes presurizados negativa y positivamente con una avanzada sistemática de presión de aire para el aislamiento de pacientes que lo precisen, adaptándose a las necesidades de los mismos; bien para prevenir contagios de infecciones a otros pacientes y profesionales o bien para protegerlos en estados de vulnerabilidad.