El mercadillo del Jueves, que actualmente se desarrolla en la calle Madre de Dios se trasladará próximamente al recinto ferial según expresó hoy la Alcaldesa en pleno extraordinario. Durante años un grupo de vecinos de Madre de Dios venía quejándose por la suciedad y las molestias causadas en los portales y por la falta de aparcamiento y salida de emergencias considerando un lugar poco idóneo para el mercadillo y proponiendo el traslado del mercadillo a los terrenos de la Feria.
Durante el pleno de hoy que ha aprobado el inicio del proceso legal para la instalación de toldos en el recinto ferial, loa Alcaldesa ha explicado que los toldos quedarán instalados de Abril a Octubre y no solo durante la semana de feria.
La instalación de toldos en el ferial costará 327.366 euros de cuyo proyecto cual se ejecutarán este año, -si da tiempo-, sólo dos calles: la central y la más cercana a la carretera de Paradas. Pero si el proyecto no está listo antes del 15 de Agosto se ejecutará en el año siguiente es decir 2023.
«Vamos a correr todo lo posible pero no podemos dar la seguridad de que vayan a estar puestos, los toldos este año» dijo la Alcaldesa en el anterior pleno extraordinario «el que viene, seguro».
Lo que si es seguro es que tras dos años de pandemia habrá Feria de Marchena en 2022 desde el miércoles 31 de agosto al domingo 4 de septiembre y que los responsables de las casetas no pagarán tasas municipales ni agua, eso sí tendrán que pagar el consumo eléctrico que no es poco.
Para este año está previsto colocar toldos en dos calles del recinto ferial, la calle central desde la portada al auditorio y la primera calle del recinto aledaña a la carretera de Paradas «que es donde más ataca el sol» según la Alcaldesa. Es la primera fase de un proyecto más amplio para todo el recinto ferial de seis calles que se irán llenando de toldos en sucesivos años dijo la primera edil.
El problema es que las empresas contactadas solo garantizan el suministro en dos meses debido al alza de los precios, tras la adjudicación. «Vamos muy justos de tiempo y ya se les transmitió a los caseteros en una reunión hace dos semanas» dijo la Alcaldesa en pleno. «Vamos a hacer todo lo posible». La obra tendría que estar lista antes de la feria.
Romero reconoció que es «muy probable que el concurso quede desierto» y que no se presenten ofertas, «ya nos está pasando en otras licitaciones, porque los proveedores no están licitando al tratarse de proyectos cerrados hace meses, con precios antitguos».
Además los mástiles que serán permanentes en dicho recinto servirán de soporte a la iluminación del ferial y de las farolas del recinto según la primera edil. «Serán modelos homologados, que servirán como farolas, y están homologados para permitir en su interior el cableado eléctrico» y además servirán «para enganchar los toldos y colocar los arcos de alumbrado».
Además en el último pleno se aprobó la suspensión temporal de la tasa por atracciones y casetas de feria para la feria del 2022 eximiendo a los responsables de casetas de la obligatoriedad de pagar tasas municipales por este concepto. Los caseteros si tendrán que pagar la luz eléctrica.
Las casetas que montaron en 2019 que pueden renovar su solicitud del 16 al 31 de mayo, y para nuevas casetas el plazo es del 6 al 17 de junio enviando las solicitudes al Registro del Ayuntamiento.