La ‘Virgen con Niño’ de Roque de Balduque, la Anunciación de Vasco Pereira, la Custodia de Alfaro o la cabeza de San Juan Bautista, las tres últimas procedentes de San Juan de Marchena forman parte de la exposición ‘Arte del Renacimiento en Sevilla’, que explorará, a través de 34 obras, la actividad artística en Sevilla a lo largo del siglo XVI, tratando de mostrar cómo se conformó el arte del renacimiento en la ciudad.
La muestra se celebrará del 22 diciembre de 2022 al 12 de marzo de 2023 en el Museo de Bellas Artes.
Las visitas guiadas estarán a cargo de un historiador del arte contratado por el Museo. Los grupos que quieran traer sus propios guías deberán reservar eligiendo la opción «Exposición temporal visita libre». El día 16 de cada mes se abrirá a las 12 h. la reserva para el mes siguiente. El máximo de personas por grupo será de 20. Es obligatorio el uso de un sistema de radioguiado excepto para grupos de infantil, primaria y educación especial. Las visitas particulares individuales no deberán realizar reserva.
La Anunciación de Vasco Pereira, la Custodia de Francisco de Alfaro y la cabeza de San Juan degollado que se conservan en la Parroquia de San Juan de Marchena participarán en una exposición de arte renacentista en el Museo de Bellas Artes de Sevilla que se inaugura el 2 de Diciembre.
La Consejería de Cultura ha sido la encargada de los estudios previos a la intervención y restauración, de las piezas incluidas en la muestra bajo la supervisión del equipo técnico del Museo de Bellas Artes, que ya ultima los preparativos para la exposición que analizará, a través de una exquisita selección de obras, la actividad artística de uno de los momentos más prolíficos del arte sevillano en muchas de sus manifestaciones: pintura, escultura, platería, cerámica y miniatura.
La intervención en la Virgen con Niño que ha permitido recuperar una de las obras más emblemáticas de Roque de Balduque, artista de origen flamenco que se estableció en Sevilla hacia 1534, se ha centrado, principalmente, y así lo ha explicado su restauradora, Carmen Álvarez, en consolidar la estructura y recuperar su exquisita policromía y estofados.
La talla, que pertenece a la colección permanente de la pinacoteca hispalense, es una representación de la Maternidad Divina, forma parte de una serie de vírgenes con niño, de la que también forma parte la Virgen de Gracia del mismo autor de la parroquia de San Agustín de Marchena.
La Custodia de Marchena es la obra maestra del platero cordobés Francisco de Alfaro (1548-1610) hecha entre 1575 y 1580 , una de las principales obras de la platería española. Abre un modelo que el mismo autor usa para las custodias de Carmona y Ecija, copias de la de Marchena. Recoge todo el saber humanista y renacentista de la época con influencias de los principales maestros italianos.
Mercedes Valverde informa que Francisco Alfaro comenzó a ayudar a su padre desde muy joven. Firmó como testigo en una escritura de 1571 para comprar una tienda en la calle de la Platería de Córdoba. Concluyó y cobró las obras de su padre tras su muerte en 1573 y fue nombrado tutor de sus tres hermanos.
Cabeza de San Juan Bautista que conserva la iglesia de San Juan de Marchena.
La cabeza de San Juan Bautista fechaba eb 1593 se conservaba en el Palacio Ducal en la galería principal, junto a las obras mas preciadas está documentada en el inventario de 1642 y ha sido atribuida por Rosario Coppel Aréizaga,a Nicolas Cordier (Saint Michel, Nancy, h.1567 – Roma, 1612) aunque se vincula estilísticamente a la escuela italiana del Norte y al tardomanierismo romano. Los duques lo usaban como antídoto supuestamente milagroso contra los dolores de cabeza.
La Sevilla del quinientos atrajo a artistas de toda Europa y desde Portugal llegó Vasco Pereira, lisboeta, quien se formó junto a Luis de Vargas y fue uno de los pintores más destacados de la ciudad en el último tercio del siglo XVI.
Entre sus obras destaca La Coronación de la Virgen (1605), del museo Carlos Machado de Ponta Delgada (Islas Azores), en esta obra de gran interés iconográfico, se representa a la Virgen, coronada por el Padre Eterno, con el Niño Jesús en sus brazos y rodeada de arcángeles, querubines y serafines que entonan cánticos o tañen instrumentos musicales.
Para la ocasión, junto a la talla de Balduque, se han restaurado otras piezas, entre las que cabe destacar la ‘Virgen de la Piña’ de Juan Bautista Vázquez el Viejo, procedente de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, en Lebrija, la ‘Sagrada Familia con san Juanito’, de Pedro Villegas Marmolejo, procedente de la parroquia de San Lorenzo Mártir, o ‘Llanto sobre Cristo muerto’, anónimo flamenco, de la colección de la pinacoteca sevillana.
Otra de las novedades de la exposición es que se exhibirán en su disposición original, suspendidas en el techo, las pinturas realizadas para la decoración del salón de la Casa de Arguijo. Estas pinturas, hasta el momento atribuidas a Alonso Vázquez, podrán contemplarse tras la intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en la sala V del museo, como cierre de la exposición.
De los préstamos, como ha explicado la directora de la pinacoteca hispalense, destacan también el de la Catedral de Burgos, ‘Pentecostés’, de Pedro de Campaña, y el cuadro de ‘La flagelación de Cristo’, propiedad del Museo Nacional del Prado. Todas las obras, ha detallado, han sido seleccionadas “tanto por su calidad artística de primer orden, como por su representatividad de los rasgos que caracterizan este apasionante periodo y que afectó a las diversas manifestaciones y técnicas artísticas”.
La muestra, que está comisariada por Valme Muñoz y los conservadores Ignacio Cano e Ignacio Hermoso, presenta, dividida en tres ámbitos, las primeras manifestaciones artísticas del siglo, donde se incluyen la ‘Virgen de Belén’, de Torrigiano o ‘La flagelación’, de Alejo Fernández, las obras del segundo tercio del siglo, donde se sitúa el tríptico de Jan Sanders van Hemessen, procedente de la parroquia de San Vicente y, por último, la producción de artistas de procedencia sevillana o española, influidos por la estética manierista, como Luis de Vargas o Alonso Vázquez.