Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Presentado en Sevilla el documental que pone en valor la obra de Lorenzo Coullaut Valera

Hoy se ha presentado el documental sobre la vida y obra del escultor marchenero Lorenzo Coullaut-Valera dentro de la exposición urbana ‘Lorenzo Coullaut Valera. El escultor de la Sevilla universal’ organizada por Unicaja con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y ABC de Sevilla.

Los ocho capítulos del documental se podrán ver tanto en la web del proyecto donde se estrenarán a razón de uno por día desde este martes hasta el viernes y desde el lunes 23 al 26 de mayo, fecha esta última en la que se clausurará la exposición urbana dedicada al escultor. Posteriormente la exposición podrá verse en Marchena coincidiendo con el Corpus el 16 de Junio en la calle San Pedro. 

Realizado por Metrosoneto Producciones, el documental, tiene ocho capítulos, y está dirigido por Francisco Robles y cuenta con la producción de Lola Chaves que junto al fotógrafo José Antonio Zamora, han trabajado en el proyecto. 

En el documental participan artistas y familia del escultor, como su nieto Federico Coullaut-Valera los artistas Lourdes Hernández, José Cerezal y Ricardo Suárez; los historiadores Rocío Plaza Orellana y Manuel Jesús Roldán, el arquitecto Honorio Aguilar el fotógrafo José Antonio Zamora, así como la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y la responsable de la Oficina de Turismo, Concha Carmona.

El documental de 50 minutos producido por Lola Chaves y dirigido por el periodista sevillano y columnista de ABC Paco Robles se ha grabado en Santander, Bilbao, Vigo, La Granja de San Ildefonso, Marchena, Madrid, Córdoba y otras localizaciones relacionadas con la vida del escultor marchenero, que será financiado por Unicaja. El rodaje durará dos meses y esta producido por la productora Metrosoneto. 

La muestra urbana permanecerá en la ciudad hasta el 26 de mayo. La muestra se desarrolla en el entorno de tres obras del autor: el monumento a Colón en los Jardines de Murillo-Alcázares, el monumento a la Inmaculada en la plaza del Triunfo y el monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa, además de parte de la avenida de la Constitución.

Además del documental se realizará  un catálogo de la obra del escultor, que publicará en Abril el diario ABC de Sevilla con una tirada de 5000 ejemplares. También se editará una página web con la información más importante de la vida y obra del escultor, vinculada con la exposición a través de códigos QR.

El proyecto nace de la curiosidad y admiración del periodista sevillano Paco Robles, sorprendido del nivel de desconocimiento que tiene la ciudad de Sevilla y en general España sobre el escultor nacido en Marchena. Robles presentó el proyecto al también marchenero Braulio Medel , presidente de Fundación Unicaja que aprobó la financiación.

Lorenzo Coullaut-Valera (Marchena, Sevilla) recibió su primera formación en la academia cordobesa de Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero de Torres. Tras un breve paso por Nantes se instala en Sevilla y entra en el estudio de Antonio Susillo con la firme convicción de dedicarse a la escultura.

Pocos años después completó su estilo y técnica en el círculo de Agustín Querol en Madrid. Su faceta más desconocida es la de ilustrador, destacando sus trabajos para revistas como ‘Blanco y Negro’, ‘Hojas selectas’ y ‘La Ilustración Española y Americana’.

A partir de la primera década del siglo XX ganó diversos concursos para realizar monumentos públicos, entre ellos el monumento a Pereda en Santander, el monumento a Miguel de Cervantes en la plaza de España de Madrid, el Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao, el monumento a Bécquer en Sevilla, la escultura ecuestre del general Bruno Zabala en Montevideo, y el monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón en la República Dominicana.