El Ayuntamiento de Marchena ha resuelto aprobar la licitación para el suministro de equipamiento, software y material necesario para la puesta en marcha del Complejo Terapéutico de Marchena.
En diciembre de 2020 se anunció el inicio de obras del proyecto con un plazo de ejecución de 13 meses por lo que ya lleva un retraso de dos años según los propios plazos del Ayuntamiento. A día de hoy no hay fecha para su apertura porque ahora tienen que livitar el concurso para la empresa gestora que será externa.
Incluye dos pequeñas piscinas una individual y otra de uso colectivo además de salas de terapias, despachos, sala de reuniones, vestuarios, sauna, etc.
En Enero de 2023, el coste del proyecto se elevaba a 2.7 millones, con un cobrecoste de alrededor del 30% del proyecto original a los que hay que sumar 368.000 euros para el equipamiento.
La oposición ha criticado este elevado coste cuando en otros municipios de la provincia proyectos similiares han costado entre 100.000 y 200.000 euros.
La decisión, oficializada el 14 de diciembre de 2023, inicia la licitación, dividida en cinco lotes, busca proveer al complejo de mobiliario de oficina, sanitario, de almacenaje y para vestuarios; material informático y audiovisual; material deportivo de rehabilitación y fisioterapia; software y sistemas de control de accesos; e indumentaria de trabajo y accesorios. Con un presupuesto base de 368.643,03 euros, esta iniciativa no solo dotará al complejo de la infraestructura necesaria para su funcionamiento sino que también garantizará la accesibilidad y disfrute de todos los habitantes de Marchena.
El Ayuntamiento de Marchena ya gastó en los años noventa en otros fines una ayuda de 800.000 euros para una piscina cubierta junto al pabellón cubierto, que luego tuvo que devolver.
CARACTERISTICAS DEL PROYECTO
El proyecto tiene 1782 metros cuadrados construidos y contará con las siguientes instalaciones. La planta de acceso cuenta con un total de 757 metros cuadrados útiles distribuidos de la siguiente forma.
Vestíbulo y recepción de 111 metros cuadrados, sala de terapias en seco, 56 metros, zona de administración, 22 metros, despacho y vestuario del terapeuta 17 metros.
La piscina de terapia grupal tiene 91 metros y la piscina de terapia individual 37 metros, la sala de oficinas tiene 253 metros cuadrados, la sauna seca, tiene 6 metros, la sauna húmeda 7 metros.
Los almacenes y salas técnicas 26 metros y la zonas de paso 50 metros.
La planta inferior cuenta con un total de 811 metros cuadrados útiles repartidos en un vestíbulo y recepción para deportistas de 123 metros, despacho de técnicos 31 metros, sala de reuniones 63 metros, sala polivalente 113 metros, conjunto de almacenes y salas técnicas 192 metros, vestuarios 67 metros y zonas de paso 192 metros.
Según el Ayuntamiento este es el primero de los tres edificios deportivos que se levanatarán en la zona, junto a un nuevo pabellón cubierto y una piscina de competición cubierta de los que nada se sabe por el momento ya que los trámites aún no se han iniciado.
PISCINA CUBIERTA DE ARAHAL
La piscina cubierta de Arahal, tras ocho años de construcción y varios imprevistos, tuvo un coste total de 5,5 millones de euros. Comenzó en 2009 con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros, pero diversos retrasos y complicaciones elevaron la inversión necesaria a cerca de 4 millones, y finalmente, a 5,5 millones de euros para su completa finalización.
La piscina cubierta de Arahal se extiende sobre una superficie total de 2.678 metros cuadrados. Este complejo deportivo incluye una piscina principal de 25 por 12,5 metros y otra de enseñanza, además de vestuarios, servicios sanitarios y tres salas de actividades. Se ubica en una parcela de 15.400 metros cuadrados, que también alberga varias pistas de pádel, fútbol 7, una pista polideportiva y pistas de tenis.