Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

400 recreacionistas de más de 20 grupos de toda España participan en el festival de historia viva de Gilena

400 recreacionistas de más de 20 grupos de toda España participan en el festival de historia viva de Gilena, del 20 al 22 de septiembre, centrada en las antiguas culturas del Mediterráneo griega, íbera, celtíbera, púnica y romana, en el que se inaugura el  «Arqueódromo Campo de Marte» construido por voluntarios culturales junto a la colección museográfica y yacimiento romano.

La imagen puede contener: exterior

Así la colección museográfica de Gilena es pionera al tener  un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo. Un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo. También se ha construído una muralla púnica en forma de empalizada.

«Esta línea de trabajo no existe en ningún lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucciones en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

Incluye un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo.

Lo más llamativo quizá es la la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia.

Todo esto se ha construido en el último año la ayuda del voluntariado cultural del museo  de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

Podrá verse caballería romana a cargo del grupo Ala Avgvsta (Tarragona), guerreros hoplitas griegos a manos del grupo Athenea Promakhos (Zaragoza), la mujer griega a cargo de la Legio I Vernácula de Gilena, demostraciones de procesos textiles en la antigüedad a manos de los gallegos Clio Reconstrucción Histórica, campamentos militares inspirados en la II guerra púnica, expositores con productos relacionados con las recreaciones históricas, títeres romanos, lecturas de augurios o de una declaración de guerra, la recreación de la cultura celtíbera de la mano de los sorianos Tierraquemada, un ritual funerario a cargo de los mismos o la recreación de un culto a la diosa Isis, entre otros aspectos.

El evento  homenajea a George E. Bonsor, arqueólogo inglés afincado en Carmona a finales del XIX, pionero de la arqueología en Marchena, Carmona, y resto de la campiña sevillana y hoy puede verse un museo dedicado a él en el castillo de Mairena, que fue de los Ponce de León.  La casa museo Bonsor en Mairena del Alcor tendrá un stand propio como  institución invitada.

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural que incluso atrae población y riqueza al pueblo.

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.