El plazo para la recogida de avales por parte de los precandidatos que aspiran a concurrir a las primarias del PSOE andaluz que designarán al candidato a la Presidencia de la Junta se ha abierto este miércoles y se prolongará hasta el próximo 25 de mayo, según establece el calendario del procedimiento electoral.
La Comisión Regional de Garantías Electorales del PSOE-A es la encargada de facilitar a los precandidatos el censo actual de militantes, así como el modelo de aval.
El dato del censo total es imprescindible para conocer el número exacto de avales que tienen que reunir, un mínimo del 2 % y un máximo del 4 % de apoyos de los militantes socialistas andaluces, los cuales no podrán avalar a más de un precandidato.
El último recuento oficial elevaba a algo más de 44.000 el número de militantes en Andalucía.
Hasta las 14:00 horas del 25 de mayo, los aspirantes podrán entregar los avales originales que hayan recogido, mientras que las ejecutivas municipales o de distrito podrán tramitar ante la Comisión Regional de Garantías Electorales los avales individuales otorgados y firmados por los militantes de las agrupaciones, los cuales serán custodiados por el citado órgano hasta su verificación.
La Comisión Regional de Garantías Electorales proclamó el pasado lunes a cuatro precandidatos a las primarias andaluzas: Susana Díaz, Juan Espadas, Luis Ángel Hierro y Manuel Pérez García, una vez cumplido el plazo de registro de propuestas.
La verificación y recuento de avales será el 25 de mayo, fecha en la que se llevará a cabo la proclamación provisional de candidaturas, aunque desde ese día hasta el 29 de mayo cabe presentar recursos antes de la proclamación definitiva de las candidaturas.
La campaña se desarrollará desde el 30 de mayo hasta el 12 de junio y, al día siguiente, será la votación, mientras que la proclamación definitiva será el 17 de junio, salvo que ninguna candidatura obtenga más del 50 por ciento de los apoyos, en cuyo caso habría una segunda vuelta el 20 de junio entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.