Más de 5.000 jóvenes sevillanos están participando en la JMJ, lo que representa la segunda delegación más numerosa de España que asiste a este evento. Este grupo proviene en un 30% de las hermandades y fue enviado por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. Algunos de estos peregrinos ya se encuentran en Portugal, participando en los Días en las Diócesis.
El total de peregrinos que se darán cita estos días en Lisboa, procedentes de las diez diócesis andaluzas, supera los 14.000. Tras los 5.000 de Sevilla están 2.300 de Córdoba, 2.000 de Málaga o los 1.500 jóvenes desde Huelva. En todos los casos, los obispos encabezan las respectivas delegaciones diocesanas en la JMJ.
Los peregrinos sevillanos llegaron el Lunes a Cascais, donde se alojará el grueso de los peregrinos sevillanos y el resto de jóvenes peregrinos a la JMJ partió de Sevilla a primera hora de la mañana en 38 autocares, y llegó a Cascais a mediodía. Una vez alojados, participaron en el festival que se celebrará en el Estoril Garden.
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023 se está celebrando en Lisboa, Portugal, del 1 al 6 de agosto. El programa de los actos incluye una serie de actividades cada día para los jóvenes peregrinos y una agenda repleta para el Papa Francisco.
Algunos de los actos más destacados incluyen la llegada del Papa Francisco a Lisboa el 2 de agosto, con un recibimiento oficial en la Base Aérea de Figo Maduro y una ceremonia de bienvenida en la entrada principal del Palacio Nacional de Belém. A lo largo de los días siguientes, el Papa tiene una serie de encuentros programados con jóvenes universitarios, representantes de centros de asistencia y caridad, y otras actividades que incluyen la confesión de algunos jóvenes y la vía Crucis. El 5 de agosto, el Papa Francisco se dirige a Fátima, donde rezará el Rosario con los jóvenes.
El Miércoles día 2 el Papa llega a Lisboa y se reunirá con las autoridades y con los consagradas en el Monasterio de los Jerónimos. El 3 de agosto, se encontrará con jóvenes universitarios en la Universidad Católica Portuguesa, luego con los jóvenes de Scholas Occurrentes en Cascais, culminando el día con una ceremonia de acogida en la “Colina do Encontro” en el Parque Eduardo VII.
El 4 de agosto, el Papa confesará a algunos jóvenes de la JMJ en la “Ciudad de la Alegría” en el Jardim Vasco da Gama. Luego tendrá un encuentro con los representantes de algunos centros de asistencia y caridad en el Centro Parroquial de Serafina. Después de un almuerzo con los jóvenes en la Nunciatura Apostólica, finalizará el día con la Vía Crucis con los jóvenes en la “Colina do Encontro” (Parque Eduardo VII).
El 5 de agosto, el Papa Francisco visita Fátima. Allí rezará el rosario con los jóvenes enfermos y tendrá un encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en el Colegio de San Juan de Brito y culminará el día con una vigilia con los jóvenes en el “Campo da Graça” (Parque Tejo).
Finalmente, el 6 de agosto, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud en el “Campo da Graça” (Parque Tejo y se reunirá con los voluntarios de la JMJ en el Paseo marítimo de Algés, antes de la ceremonia de despedida.