En estos momentos escasean los materiales de autoprotección para el personal del Centro de Salud de Marchena y en el resto de Andalucía. Una de las necesidades más acuciantes son las mascarillas de calidad Ffp 2 y 3 en el Centro de Salud de Marchena. No solo faltan mascarillas, también gafas y batas de protección y la situación es la misma en toda Andalucía.
En el día de hoy la Cooperativa San Isidro de Marchena ha hecho entrega de unas batas y gafas de autoprotección al personal del Centro de Salud de Marchena ante la necesidad manifestada por los profesionales de la salud de nuestra localidad.
Ochenta mujeres de Marchena se han puesto en marcha desde el miércoles pasado y esperan coser 5000 mascarillas solidarias, es decir, de forma totalmente desinteresada, para abastecer al servicio de Ayuda a Domicilio de Marchena, a las dos Residencias de Ancianos y al Centro de Salud de Marchena. Pero además tienen pedidos de muchos otros pueblos de nuestra provincia.
Es una iniciativa de Pepi Alvarez, Pepi Sanabria e Inma Balda. Inma Balda ya ha cortado las cinco mil mascarillas en su taller de patronaje industrial de Marchena que ahora mismo está paralizado por la crisis del coronavirus, mientras que su marido, las lleva a casas de mujeres del pueblo que se han ofrecido voluntarias donde las cosen. Luego las recogen y las almacenan para enviar los pedidos. Saldrán «lo antes posible» explica Inma Balda.
«Una de las mujeres que normalmente me cosen me llamó diciendo que una sobrina que trabaja en una Residencia de Ancianos le había pedido mascarillas. Pusimos un anuncio en Facebook y la gente empezó a llamar para ofrecerse voluntaria. Yo pongo la tela, la goma y el vivo, y Marchena como es tan solidaria me han llamado cerca de ochenta personas para coser en sus casas gratis en sus casas» explica Inma Balda.
«Cuando me quedé sin gomas y sin vivos llamé a otros talleres de Marchena, a fabricantes y de forma totalmente altruista me han regalado de todo, desde gomas hasta vivos».
«Primero van para Marchena, hoy se ha llevado el Ayuntamiento cien para el servicio de ayuda a domicilio, que no tienen ninguna. Hoy una lavandería se ha ofrecido para lavarlas y desinfectarlas profesionalmente y luego las repartiremos a los colectivos con más necesidad. Centro de Salud, servicios de atención a mayores, todo tipo de negocios que trabajan con público. Nos han llamado desde Correos, estancos, supermercados, y no solo de Marchena. Han llamado de Montellano, Paradas y muchos otros pueblos» explica Inma Balda. «El lunes me llegan de Barcelona 800 mascarillas cortadas de forma desinteresada».
Son mascarillas lavables de tela que se pueden usar varios días después de pasar por la lavadora, pero no son mascarillas homologadas por las autoridades sanitarias.
«No son mascarillas homologadas, por eso pensamos en que usemos las que hacemos nosotras para la población en general y dejemos las más profesionales y homologadas para el personal sanitario, que realmente las necesita más» indica Inma Balda. «Y nosotros que nos apañemos con las de tela para cuando tengamos que salir al supermercado.
«A ver si salimos pronto de ésto y ojalá pronto pueda haber tantas mascarillas en Andalucía que no haya que hacer más este trabajo solidario» indica Inma Balda.