El proyecto de restauración para el Muro Este del apeadero del histórico Palacio Ducal, ha salido a concurso con un coste de 61.189,72 Euros bajo la dirección del arquitecto Pablo Millán.
El proyecto, enfocado en una intervención integral, aborda tanto la estabilidad estructural del muro, afectado por deterioro y riesgo de derrumbe en su Muro Este, parte vital del patrimonio arquitectónico de Marchena.
El proyecto se desarrollará en varias fases que incluyen la construcción de apoyos temporales para prevenir colapsos durante la restauración, la limpieza y eliminación de elementos anacrónicos y la restauración de la fachada y la parte trasera del muro, el refuerzo de emparches de ladrillo de los siglos XVII y XVIII.
La reconstrucción de las partes derrumbadas del muro, la recuperación del volumen original de tapial y el fortalecimiento de la parte superior del muro, y la consolidación de huecos originales en el muro del palacio, concluyendo la intervención con un plazo mínimo de 12 meses desde la firma del contrato.
La intervención se basa en la investigación arqueológica realizada por Fernando Amores Carredano para resolver el problema inmediato del deterioro, sino también preservar y realzar uno de los tesoros arquitectónicos de Marchena para las futuras generaciones.
Recientmente se han producido nuevos desprendimientos en otro de los muros del Palacio Ducal aunque su arreglo no se incluyen en este proyecto.