Desde hoy en la vía verde hay 336 árboles de especies autóctonas sembrarán los voluntarios del Taller Verde en el tramo desde el kilómetro tres de la Vía Verde, ubicado en la cuesta del Portichuelo, y hasta el Río Corbones dentro de su campaña «Por una vía más verde».
Aunque estaba previsto sembrar 800, las dificultades del terreno solo han permitido sembrar 336 árboles, aunque continuarán sembrando el próximo fin de semana.
Pretenden dotar de más sombra y arbolado a la Via Verde de la Campiña en sus tramos más cercanos a Marchena ya que como indica Antonio Mérida, la vía verde en Marchena es cada vez más usada, «se ve movimiento en torno a la vía verde con personas que vienen en tren, se bajan en la estación y comienzan su recorrido por la vía verde».
Este es el segundo año en el que han plantado árboles en dicha Vía Verde, empezando el año pasado en los primeros kilómetros donde se ubicaron nidos de cigueña y continuando este año hasta el río Corbones.
La campaña de plantación de árboles «Por una vía más verde» pretende implicar a otras asociaciones y colectivos de la localidad y a personas a título particular por lo que el Taller Verde proporcionará árboles y herramientas de forma gratuita a todos aquellos que se comprometan a sembrarlos y a regarlos y mantenerlos durante todo el año.
Precisamente la parte más dura de la reforestación no es plantar árboles sino mantenerlos y regarlos, especialmente en verano, con las altas temperaturas y cuando los voluntarios se van de vacaciones por lo que la motivación y la constancia de las personas que se comprometan a colaborar debe ser elevada. Pese a ello un alto porcentaje de los árboles sembrados el año pasado ha logrado sobrevivir según explica Antonio Mérida.
Este año de nuevo colaborarán otras asociaciones marcheneras en sucesivas jornadas de plantación tales como el Club Balonmano Marchena, el Club de Petanca, Acupamar y otros colectivos locales. Las especies a sembrar son todas especies autóctonas propias del bosque mediterráneo y no comenzarán a dar sombra hasta dentro de diez años según estimaciones del Taller Verde. Se trata de las especies más apropiadas por ser las que mejor se adaptan a nuestra suelo y condiciones climáticas.
El Taller Verde lleva veintisiete años ininterrumpidos sembrando árboles en distintas vías pecuarias de nuestra localidad, como por ejemplo en Jarda.
Además el pasado domingo los voluntarios de Taller Verde iniciaron sus plantaciones de árboles de esta vigésimo séptima Campaña de Reforestación en la cañada real de Osuna donde veinte voluntarios plantaron 111 árboles y arbustos.