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Opinión: La cara B o !Como está Marchena¡ este Mayo

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OPINIÓN:  Todo disco tiene su cara A y su cara B y es injusto e incompleto juzgar a un cantante o artista solamente por el Hit del Momento que es lo que abre la cara A. Pero a veces cuando uno le da la vuelta al disco se encuentra chascos que si uno supiera no habría comprado el disco. 

!Como está Marchena!, ¿has visto?. Dicen los que solo escucharon el Hit del verano, la Cara A repetida hasta la saciedad pero no saben que existe una cara B que afecta al futuro de sus hijos.  Ahora, lo que se lleva son los ritmos machacones, pegadizos, repetitivos, que tratan a la gente como ganado, olvidando la transparencia, la pluralidad y el respeto al ciudadano.

 EL CHIKI CHIKI SE BAILA ASI

Ahora lo que se lleva es el perreo, que no tiene nada de malo, pero cuando se convierte en el único ritmo oído, ya sabemos que algo no funciona. Siempre hay dinero por detrás para que sea el único ritmo oído. 

El perreo: hacer lo mínimo y cobrar lo máximo, tiene entre sus derivaciones: el postureo fotográfico. Convencer a todo el mundo, de lo bien y lo mucho que lo haces. Demasiado postureo significa que detrás hay poca chicha. Por el dinero baila el perro del hortleano, ese que ni come ni deja comer. Exitos de verano: puro márketing. 

MAYO, VERBENA Y EUROVISIÓN

El perreo español eurovisivo, tiene un himno: el Chicki Chiki que se baila así. Uno, las obritas, dos, el remanente, tres el baile egipcio, cuatro; que mala es (la oposición). Baila Chicky Chiky, baila Chicky Chiky, si no lo bailas, te vuelves friki.  Mi Chicky Chiky eres tú y la madre que parió a quien no piense como como yo.

El mismo sinsentido sería que, si alguien se mosquea, respondiéramos con otro éxito Eurovisivo. Ea, ea. ¿Que la niña se mosquea?. Le viene grande el cargo si se queja y si no entiende que los ciudadanos que no llegan a fin de mes pagando impuestos tienen derecho a criticar a los cincuentamil euristas: libertad de expresión, lo llaman. Caprichos de la democracia.  

EL RITMO DE LA CARA B

Siendo algo más realista sería un sinsentido contraponer al Chiki Chiki de la Cara A el «De eso nada monada» de la Cara B. Que dice: te voy a enseñar yo a tí, la verdad de mi tonada. Que no llego a fin de mes, que los precios están demasié, que mi niño despues de estudiar se fue a Sevilla porque aquí no hay pa trabajar, Que no ayudan al que quiere currar, al que crea trabajo, al que se esfuerza, lo mandan al carajo. «La murga los currelantes» responde un «No me cantes la milonga» a la chirigota de los tunantes y el votante tiene mas ganas de votar a la chrigiota del Barrera, que por lo menos es sincera, que a los que reparten globos por las plazuelas.    

Después de oir la Cara A y la Cara B, serán ciudadanos más libres y conscientes y menos manipulados.  La Cara A, son las dos o tres calles por donde todo el mundo pasa y por donde se han hecho obras y la cara B es el resto del pueblo por donde pasa menos gente y donde no hay obras. La cara B no se oye en las radios y TVs porque no les pagan para ponerla.

No se puede juzgar a un solista sin oir el disco completo, escuchar toda su discografía, saber de donde viene y qué hizo antes, investigar, preguntar. No se queden con la foto de portada, con el machacón Exito del Verano, y mucho menos con las malas versiones, mejor siempre original que marca blanca, o copia.  Porque después de Mayo viene Junio y los problemas seguirán donde mismo. 

Les invito a pasear por el pueblo y a observar con desapasionamiento las dos caras del disco antes de comprarlo, evitar las calles prinicpales y las ideas mas repetidas y ver como están los caminos y calles secundarias y qué tienen que aportarnos. 

UN PASEO POR MARCHENA

En la cara A de Marchena suena: «En la calle San Pedro me camelaste y al ver tu urna abierta me embiagaste. !Santa Maria¡: responde la cara B, mas dinero a la torre, mal no le iría. 

LA TORRE DE SANTA MARÍA 

Verán el símbolo de nuestro pueblo, la Torre de Santa María que está necesitando urgentemente una restauración en sus principales materiales cerámicos. Una joya de la arquitectura andaluza que lleva décadas necesitando una restauración, y no vale mirar a otro lado diciendo que el que lo arregle otro, cuando la torre es simbolo de Marchena y todos los marcheneros. 

Igualmente están en mal estado y necesitando restauración los azulejos de la espadaña del convento de la Concepción y el azulejo de la portada de Hernando de Valladares, siglo XVII, joyas de la cerámica.  Clama también al cielo, el estado de los muros del Palacio Ducal que se han venido abajo y los que peligran en corto espacio de tiempo y por más que nos anuncien inversiones millonarias, que están por venir, lo cierto es que la imagen a día de hoy no puede ser más deplorable. 

Hay que decir claramente que el turismo en Marchena no existe. El impacto de la actividad turística en la economía real de las empresas locales es irrelevante y eso debe cambiar cuanto antes, porque estamos perdiendo tiempo y dinero, empresas y ciudadanos si menospreciamos y matratamos el turismo de Marchena que es puramente patrimonial.

La gestión del Turismo debe ser lo más profesional posible, es decir planificada y ejecutada por expertos y profersionales cualificados, especialistas en marketing turístico y no por políticos que llevan 30 años vendiendo humo a costa del turismo, que ni saben ni quieren saber. Una planificación e implicación de todas las administraciones es imprescindible.    

AUSENCIA DE INFRAESTRUCTURAS TURISTICAS

La zona monumental de Marchena y mas el barrio de San Juan es poco amigable para el turista y el local. Poca sombra, pocas fuentes, ningún sitio para tomar, tapas, comidas, bebidas ni refrescarse. Ninguna lámina de agua, etc. Tampoco hay rutas de senderismo en Marchena homolgadas.  

Se puede mejorar la visita al barrio monumental creando infrestrucuturas turísticas y hosteleras, con encanto, en enclaves emblemáticos que creen empleo y aporten interés a la visita y ofrezcan lo que demanda el visitante. Sombra, agua, un sitio donde sentarse y tomar una tapita. Apoyen con fondos a los emprendedores que quieran invertir en esta línea. 

CONTAMINACION VISUAL; CUIDAR LOS DETALLES

Aplaudo el proyecto de Museo pero y ¿que pasa mientras tanto con la Plaza de la Cárcel?. ¿Tendremos que esperar cinco, seis, siete años y que haya otras elecciones y asi ir asegurando el estilo de vida cincuentamil eurista, mientras los mileuristas malviven?. 

¿Tan dificil es poner una fuente, un banco, un parterre, unas flores, una lámina de agua, una sombra, un monumento, algo que hermosee el entorno, algo que merezca la pena ser visto, césped artificial aparte?,. 

Igual en la calle Doctor Diego Sanchez donde hace décadas una chapa metálica «hermosea» el entorno monumental. ¿No se puede poner una solución temporal mientras no se define qué hacer con el espacio?.

CABLEADO ELECTRICO EN FACHADAS MONUMENTALES Y BIC

En el ámbito de la contmainación visual tambien se incluye el cableado eléctrico que resulta especialmente chirrante en los entornos monumentales.

El problema que no es nuevo tiene dos vertientes, uno adecuar el cableado ya existente a los objetivos de las leyes patrimonial y-que indican que no debe haber cableado sobre una fachade monumental-, y otro impedir que continúen realizándose actuaciones que añadan mas contaminación visual a los monumentos preparando en las nuevas obras canalizaciones subterráneas para cableado aéreo.

El primero según un informe del defensor del pueblo andaluz implica una planificación y acuerdos con las compañias electricas e instaladoras de cableado, que el propo Defensor del Pueblo andaluz propone se haga para el ámbito provincial con el concurso de las Diputaciones además de normativas locales mas comprometidas con el patrimonio. 

 

La Ley 16/1985, de 25 de Junio, de Patrimonio Histórico Español, regula en su artículo 19.3: «queda prohibida la publicidad comercial y de cualquier otra clase de cables, antenas y conducciones aparentes en jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los Monumentos declarados de interés cultural».

El Defensor del Pueblo indica que «la mayoría de los municipios consultados reclaman la
colaboración y ayuda desde la Consejería de Cultura para abordar las actuaciones que, entienden, serían necesarias acometer y frente a las que se consideran sencillamente incapaces.«. 

Y añade: «urge poner en marcha mecanismos precisos que ayuden para acometer la ingente tarea de liberar el patrimonio históricoartístico de tales instalaciones entre todas las administraciones y entidades responsables. Entre estas últimas destacamos a las compañías de suministro eléctrico y de telefonía, que ejecutan buena parte de las obras que inciden más directamente en los impactos visuales».

Más allá de grandes proyectos millonarios lo que necesita el conjunto historico de Marchena es sensibilidad y sentido común, que pueden aportar los expertos y profesionales del tema siempre que los politicos los dejen trabajar. Lo contrario es tirar el tiempo y el dinero.  

  

 

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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas

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Paradas ya vive su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración fue el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, a cargo de Máximo López Jiménez  presentado por Montse Vera que dio paso al alumbrado dando paso a cinco días de celebración.

El miércoles 1 de mayo actuación de los Hermanos Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.

El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.

Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.

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Porqué las comunidades locales son corresponsables de la preservación patrimonial

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La revista PH, de Historia y Patrimonio, de la Consejeria de Cultura aborda la crucial importancia de la participación ciudadana en los procesos de conservación y restauración del patrimonio cultural, especialmente en áreas rurales.

Fernando Tudela Rodríguez, del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, escribe artículo sobre cómo la preservación del patrimonio cultural no solo es responsabilidad de los expertos sino también de la comunidad local, que vive y mantiene este legado diariamente.

El artículo enfatiza que los vecinos son esenciales en la detección temprana de daños y amenazas al patrimonio, dada su proximidad diaria y su participación en actividades culturales y religiosas. Aunque las áreas rurales como «la España vaciada» enfrentan desafíos como la despoblación y la falta de recursos, la inclusión de la comunidad en la conservación es fundamental para la protección efectiva del patrimonio.

El texto también resalta la importancia de programas de formación para los residentes locales, que les proporcionarían las herramientas necesarias para identificar y gestionar adecuadamente los riesgos para el patrimonio cultural. Estos programas deberían incluir educación sobre el valor histórico, cultural y estético del patrimonio, así como capacitación práctica en la detección de daños y amenazas.

Además, el artículo llama a una mayor conciencia sobre la importancia de la restauración como herramienta para preservar el patrimonio cultural para futuras generaciones, y propone que la formación y participación ciudadana son claves para mantener y enriquecer la identidad cultural local y promover el desarrollo sostenible de estas comunidades.

Sobre la necesidad de educar en patrimonio y conservación-restauración a los vecinos en el medio rural

 

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Comienzan las obras de la «Planta Zero» en el Virgen del Rocío

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Con el objetivo de ofrecer un mejor soporte a jóvenes con cáncer, el hospital Virgen del Rocío ha iniciado las obras de la ‘Planta Zero’, dentro del Hospital Infantil. Este espacio especializado busca conectar el Hospital Infantil con el Hospital de la Mujer del complejo sanitario, y cuenta con un presupuesto de 1.9 millones de euros y está previsto que se complete a finales de año.

En 1973, la oncóloga pediátrica Ana María Álvarez diagnosticó por primera vez a un joven con cáncer, un hecho que marcó un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad en Andalucía. Esto llevó a la creación en 1985 de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), con el fin de ofrecer un apoyo integral a las familias afectadas. Desde entonces, ANDEX ha contribuido significativamente al bienestar de los pacientes jóvenes, a través de proyectos como la Unidad Oncohematológica Pediátrica y el Hospital de Día, establecidos en 2002 y 2013 respectivamente.

Los especialistas de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital Virgen del Rocío diagnostican anualmente cerca de cien casos de cáncer en niños y adolescentes y atienden más de 2.750 consultas, con 750 ingresos hospitalarios. A pesar del aumento en el número de casos, los avances en las técnicas diagnósticas y terapéuticas han mejorado significativamente las tasas de supervivencia, que actualmente alcanzan el 82%.

La nueva ‘Planta Zero’ ofrecerá un espacio dedicado exclusivamente a adolescentes, con instalaciones adaptadas a sus necesidades. La planta contará con 12 habitaciones individuales, áreas de medicación y farmacia, zonas de descanso y entretenimiento, y un amplio patio exterior, todo diseñado para hacer la estancia hospitalaria más cómoda y humana.

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El concurso de cruces de Mayo tendrá lugar el 4 de Mayo en los porches de San Juan

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El próximo viernes 3 de Mayo tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo que tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista a las 21:00. Será pronunciado por el hermano de la Veracruz Rafael Borrego Ruiz y presentado por Cristina Agüera Carmona.
El pasado viernes , a la finalización de la misa de Hermandad, el Grupo Joven le hizo entrega al pregonero de la Cruces de Mayo Rafael Borrego Ruiz y a su presentadora Cristina Agüera Carmona de las pastas para el pregón de la Cruces de Mayo que se celebrará el próximo viernes 3 de mayo.
Al día siguiente sábado 4 de Mayo tendrá lugar el concurso de las Cruces de Mayo en los porches de San Juan, a partir de las 19:00 horas. Las inscripciones serán por WhatsApp al tlf 656 85 17 49. Del 22 de abril al 2 mayo y presencial, los días 25 y 26 de abril de 19:00 a 21:00.
Puede ser una imagen de 5 personas, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto

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Recorrido y cortes de calles de la carrera del 1 de Mayo, con salida y meta en el Parque de la Princesa

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La XXXV Carrera Popular de Marchena, que se celebra el 1 de mayo, se desarrollará en un circuito urbano de dos vueltas con salida y meta en el Parque de la Princesa y no en las pistas de atletismo como hasta ahora y cuenta con mil corredores inscritos.

La carrera de adultos dará inicio a las 9:30 de la mañana en el Parque de la Princesa y recorrerá las principales calles de la ciudad, culminando alrededor de las 10:40 de la mañana.

En paralelo, la carrera infantil comenzará a las 11:00 de la mañana y concluirá aproximadamente a las 12:45, con la entrega de premios programada para las 13:00 horas en el auditorio del Parque de la Princesa, mismo lugar y hora donde se realizará la entrega de premios de la carrera de adultos.

El recorrido llevará a los participantes desde el Parque de la Princesa por la Calle Maestro Alberto Bellido, avanzando hacia la Avenida de la Constitución,  donde los corredores girarán en la rotonda de la Calle Virgen de la Esperanza. Luego, el trayecto seguirá hacia el centro de Marchena, por la Avenida Plaza Alvarado, Calle Rojas Marcos, Los Cantillos, San Pedro, Santa Clara, Méndez Núñez, Madre de Dios, Lantejuela, Milagrosa, Santa Clara, Menéndez Pelayo, Huerta Gavira, Cantareros, Marcos Ruiz, La Mina, Plaza de San Andrés, Carreras, San Francisco, Padre Marchena,  San Juan, Zurbarán, Plaza de la Constitución y al Parque de la Princesa.

Habrá cortes de calles en la Calle Picadero con Carretera A-380, Calle Xaheriz, Avenida Maestro Santos Ruano, Calle Virgen de la Esperanza con Calle Virgen de la Palma:, Calle Picadero con Felix Rodríguez de la Fuente, Calle San Miguel con Plaza Padre Alvarado, Calle Conejero con Calle San Miguel, Calle Torno con Calle Santa Clara, Calle José María Rojas Lobo con Calle Licenciado Calderón Oviedo, Calle Solares con Calle Mauricio Ruiz, Avenida Maestro Alberto Bellido con Plaza de la Constitución.

Los premios y trofeos se distribuirán entre diferentes categorías, con Trofeos Especiales a los 3 primeros de la general por sexo y trofeos a los 3 primeros atletas por categoría y sexo, además de medallas para los atletas locales. Los clubes también tienen la oportunidad de ganar, con premios en metálico para aquellos con el mayor número de atletas llegados a meta. Además, todos los corredores recibirán una «Gran Bolsa Finisher», con regalos que incluyen una camiseta técnica de manga corta de primera calidad y productos de empresas patrocinadoras.

 

 

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El simbolismo de la geometría en las paredes y decoraciones de la Alhambra

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El simbolismo de la geometría en las paredes y decoraciones de la Alhambra se entiende como una manifestación de la belleza y la perfección, conceptos que son profundamente significativos en la cultura islámica. La utilización de patrones geométricos complejos refleja una búsqueda de la unidad en la multiplicidad, una noción que está en el corazón de la espiritualidad musulmana. Los diseños de alicatados, como los del Partal, basados en estrellas centrales de 12 o 16 puntas, no solo muestran habilidades matemáticas avanzadas, sino también una estética que sugiere el infinito y la creación ordenada y armónica del universo.

Los alicatados de la Alhambra, que requieren un diseño previo y un profundo conocimiento de las matemáticas, representan el entrelazamiento de la ciencia, el arte y la filosofía. Cada pieza tiene su nombre y significado, y juntas forman patrones que se pueden interpretar como representaciones simbólicas del cosmos y la naturaleza infinita de la creación de Dios según la perspectiva islámica.

La repetición infinita de estos patrones en las paredes, techos y suelos de la Alhambra puede interpretarse como un símbolo de la naturaleza infinita y omnipresente de Dios. Estos patrones no tienen principio ni fin, lo que sugiere la eternidad y la omnisciencia de lo divino. Al no usar imágenes figurativas de seres vivos, que están prohibidas en muchos contextos dentro del Islam para evitar la idolatría, la geometría se convierte en una forma de expresión artística que honra este precepto al tiempo que busca reflejar la belleza y la perfección de la creación de Allah.

La matemática detrás de la geometría, una ciencia considerada en la cultura islámica como de origen divino, proporciona aún más la conexión con lo espiritual, ya que a través de la matemática se busca comprender el orden del universo creado por Dios. Por tanto, la geometría en lugares como la Alhambra no solo es un logro estético y científico, sino también una meditación sobre la naturaleza del cosmos y la divinidad.

Puede ser una imagen de texto

 

El Salón de Embajadores en los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada es donde se representan los siete cielos del Islam. Este salón, también conocido como el Salón del Trono, era el centro del poder político nazarí y es famoso por su magnífica decoración y simbolismo.

Según Antonio Fernández-Puertas, el techo del Salón de Embajadores representa los Siete Cielos del Paraíso Islámico. El trono de Dios se sitúa en el octavo cielo, que se simboliza con el cubo central de mocárabes, mientras que los cuatro árboles de la vida se colocan en las diagonales. Esta representación simbólica del universo se manifiesta en la cúpula, una obra maestra de carpintería que combina paños de madera de cedro cubiertos de lacería y un gran cubo de mocárabes en el centro. El diseño está salpicado con una multitud de estrellas pintadas que evocan nácar, plata y marfil, creando un efecto de infinitud y trascendencia.

Puede ser una imagen de bailando

Los alicatados en la época de la Alhambra se hacían mediante una técnica llamada «alicatado nasrí». Esta técnica implicaba el corte preciso y la colocación de pequeños fragmentos de cerámica vidriada en complejos patrones geométricos. Estos trozos, conocidos como ‘teselas’, se ensamblaban como un puzzle para formar el diseño deseado. Cada pieza se tallaba manualmente y luego se colocaban sobre una superficie, siguiendo un diseño preestablecido, antes de ser fijadas al muro con mortero. Este proceso requería conocimientos avanzados de matemáticas y geometría, y era un trabajo muy meticuloso que reflejaba la elevada artesanía de la época.

Las figuras más repetidas en los alicatados de la Alhambra incluyen estrellas de ocho puntas, símbolos que podrían representar el concepto de orden divino y el infinito. También son comunes los patrones de entrelazado y lazos que podrían simbolizar la inextricable conexión entre todas las cosas y la unidad de la creación.

Puede ser una imagen de monumento y al aire libre

Respecto a la «pajarita» de la Alhambra, es uno de los diseños más icónicos y repetidos en la decoración de la fortaleza. Es un patrón geométrico que se asemeja a un ave en vuelo y es un ejemplo de la lacería, una labor de entrelazados que se desarrolló en el arte islámico. Aunque no hay un consenso sobre su simbolismo específico, algunos sugieren que podría estar relacionado con la espiritualidad, reflejando el deseo del alma de ascender o la presencia divina.

El agua en la Alhambra de Granada no solo cumplía una función práctica y estética, sino que también tenía un fuerte simbolismo espiritual. Representaba la pureza y la vida y era un elemento central en la representación del paraíso en la arquitectura islámica. Los sistemas hidráulicos reflejaban el ingenio técnico y el aprecio por este elemento vital, creando un ambiente fresco y relajante que invitaba a la reflexión y el goce sensorial. Además, la presencia del agua estaba intrínsecamente vinculada a la estructura arquitectónica, simbolizando el fluir del conocimiento y la cultura. En la Fundación Aquae, se explica la importancia del sistema hidráulico de la Alhambra y su papel clave en la historia del agua en España​.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
El agua llega a la Alhambra a través de un sistema hidráulico avanzado para su tiempo, conocido como la Acequia del Sultán o Acequia Real, que captaba agua del río Darro. Esta acequia recogía el agua y la llevaba hacia la parte alta del Generalife y luego, a través de un acueducto, entraba en la Alhambra. Este sistema se utilizaba para abastecer los numerosos jardines, fuentes y estanques de la Alhambra, y era esencial para el riego de las huertas y para el suministro de agua de los palacios​.

La seda era de gran importancia para el Reino Nazarí, especialmente en Granada, que se convirtió en un importante centro de producción y comercio de seda durante la Edad Media. La industria de la seda generaba significativos ingresos económicos y era esencial para el comercio con otras regiones y países. Granada exportaba seda a otras partes de Europa, el Norte de África y el Oriente Medio, mostrando su alcance y la extensa red comercial del Reino Nazarí. Este comercio también facilitaba intercambios culturales y políticos, fortaleciendo las relaciones diplomáticas con otras potencias.

Puerta del Vino de la Alhambra. Alfiz

La industria de la seda en el Reino Nazarí de Granada era significativa, y la producción de seda era ubicua en todo Al-Andalus. Se menciona que hacia el siglo XII, en las regiones de Jaén y Alpujarras, se cultivaban moreras para la alimentación de gusanos de seda en miles de aldeas, reflejando la extensión y especialización de esta industria. Aunque no se especifica el número exacto de telares en Granada, el tamaño y la especialización de la industria sugieren que era una operación a gran escala, crucial para la economía del reino y su comercio exterior. Para más detalles sobre la industria de la seda en el Reino Nazarí, puedes visitar la página del Patronato de la Alhambra y Generalife aquí.

Sí, se puede afirmar que la seda sostenía una parte importante de la economía del Reino Nazarí. La producción y comercio de seda no solo generaban riquezas significativas, sino que también estaban estrechamente integrados con el desarrollo político y cultural de Granada. Los ingresos provenientes de esta industria ayudaron a financiar construcciones magníficas como la Alhambra, reflejando el poder y la riqueza del reino en su apogeo. La seda era un lujo codiciado en muchos mercados europeos y mediterráneos, reforzando la importancia económica de Granada en el comercio internacional de la época.

Con la seda se elaboraban tipos distintos de tejidos como terciopelos, tafetanes, damascos, brocados, y sobre todos rasos, de tal calidad que llegaron a superar a los que se fabricaban en Oriente. Pero también se utilizaba para elaboración de tejidos con los que se confeccionaban prendas de uso más corriente, como pañuelos, fajines o gorros.

La fabricación de la seda nazarí en Granada comenzaba con la cría de gusanos de seda, alimentados con hojas de morera. Estos gusanos producían capullos de seda que eran hervidos para obtener los filamentos de seda. Luego, los filamentos se hilaban y teñían, a menudo con tintes extraídos de plantas locales o insectos, como la cochinilla para el color rojo carmesí típico de la seda granadina. Finalmente, la seda se tejía en telares para crear diversos tejidos y patrones decorativos que reflejaban la rica iconografía islámica. Este proceso no solo reflejaba la habilidad técnica y artística, sino que también era una importante fuente de ingresos para el Reino Nazarí.

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