El uso de patinetes eléctricos por menores en vías urbanas e interurbanas está regulado tanto a nivel estatal como municipal en España. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido una serie de normativas que se aplican a los vehículos de movilidad personal (VMP), que incluyen a los patinetes eléctricos. La DGT recomienda una edad mínima de 16 años para conducir un patinete eléctrico. Sin embargo, esta edad puede variar según la normativa municipal.
Los patinetes eléctricos no pueden superar los 25 km/h. Está prohibido circular con patinetes eléctricos por aceras y zonas peatonales. Deben utilizarse carriles bici, pistas para bicicletas o, en su defecto, la calzada. Es obligatorio el uso de elementos reflectantes y, en algunos casos, casco. Los ayuntamientos tienen la capacidad de establecer sus propias normativas adicionales para regular el uso de patinetes eléctricos.
Algunos municipios pueden permitir el uso de patinetes eléctricos por menores de 16 años bajo ciertas condiciones, como la supervisión de un adulto. Las normativas pueden variar en cuanto a las áreas permitidas para circular. Algunas ciudades permiten el uso de patinetes eléctricos en aceras amplias o zonas peatonales con ciertas restricciones de velocidad. Puede haber restricciones horarias para el uso de patinetes eléctricos en ciertas áreas, especialmente en zonas con alta afluencia de peatones.
En Madrid, se permite el uso de patinetes eléctricos a partir de los 15 años, y es obligatorio el uso del casco para los menores de 18 años. Además, está prohibido circular por las aceras y se debe utilizar el carril bici o la calzada. En Barcelona, la edad mínima para conducir un patinete eléctrico es de 16 años. Los menores de 16 años pueden usar patinetes eléctricos solo en espacios cerrados al tráfico.
En los últimos años, varias ciudades españolas han implementado normativas específicas para regular el uso de patinetes eléctricos, debido al incremento de su popularidad y la necesidad de garantizar la seguridad vial. Aquí algunos ejemplos recientes de ciudades con normativas propias. Madrid ha establecido que la edad mínima para usar un patinete eléctrico es de 15 años. Además, es obligatorio el uso del casco para menores de 18 años y se prohíbe la circulación por aceras y zonas peatonales. Los patinetes deben usar carriles bici o la calzada, siempre respetando una velocidad máxima de 25 km/h.
En Barcelona, la edad mínima para conducir un patinete eléctrico es de 16 años, y los menores de esta edad solo pueden usar patinetes en espacios cerrados al tráfico. La ciudad también prohíbe la circulación de estos vehículos por las aceras y restringe su uso a carriles bici y calzadas. Valencia también ha reforzado sus normativas, obligando al uso del casco y estableciendo multas severas por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Además, la ciudad prohíbe la circulación por aceras y zonas peatonales, similar a otras grandes ciudades españolas.
En Sevilla, la edad mínima para el uso de patinetes eléctricos se ha reducido a 15 años. La normativa local también exige el uso de casco para menores y prohíbe la circulación por aceras y zonas peatonales, obligando a los usuarios a utilizar carriles bici o calzadas (Híbridos y Eléctricos).