El consejero de Salud ha anunciado hoy que «a partir del lunes» próximo, se va a detallar el número de casos positivos «por áreas y distritos sanitarios» y por hospitales, además de por provincias como se viene haciendo actualmente.
La Junta explica que a petición del Ministerio de Salud no es partidaria de dar datos por municipios para «no estigmatizar», si bien han decidido desde su Consejería «aumentar» la información que se difunde diariamente a los medios de comunicación, de forma que,
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, entiende que dar datos de cada municipio «podría crear efectos sociales que complicaran la gestión de la crisis». Así se lo traslada el ministro en una carta remitida al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, fechada en Madrid el pasado 31 de marzo.
Illa matiza en esta carta que, «dado que los datos más detallados están disponibles, cada comunidad autónoma puede y debe hacer uso de ellos como mejor considere y así asegurar que todos los responsables y administraciones implicadas disponen de un diagnóstico detallado y actualizado para la gestión de la crisis y la mejor protección de la salud pública en cada municipio o territorio».
Ha sido el propio consejero quien ha dado cuenta de esta carta en el transcurso de su comparecencia a petición propia en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz.
Ayuntamientos como Marchena y partidos como el PSOE-A, o la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han pedido a la Junta que detallara por municipios los datos de la incidencia del coronavirus.