Dos malagueños, miembros de la Asociación de Docentes Discapacitados Andaluces, han iniciado hoy desde Osuna pasando por Marchena una marcha con destino al Parlamento de Andalucía en Sevilla en protesta para exigir a la Junta el cumplimiento de la ley de discapacidad en sus bolsas de trabajo docente.
Según ha informado ADDA en un comunicado, es un trayecto de casi 90 kilómetros que realizarán a pie en su totalidad y que tardarán alrededor de 24 horas en completar. Al mismo tiempo se ha iniciado una recogida de firmas en una plataforma digital.
Se trata de Oscar Lisbona, que tuvo un accidente en 2003 y estuvo en coma 33 días y Miguel Arjona, ambos docentes discapacitados de Mákaga. Pasaron por Marchena a mediodía, siguiendo las pistas del AVE inacabado y la carretera Marchena-Carmona y al anochecer alcanzarán Sevilla.
El objetivo es exigir a la Consejería de Educación que cumpla con la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que contempla que se reservará el 10 % de los puestos de trabajo de las administraciones públicas a personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 %.
Los docentes se dirigirán al Parlamento andaluz, donde el próximo miércoles Izquierda Unida y Podemos preguntarán en la comisión parlamentaria de Educación por el compromiso adquirido con este colectivo.
Además, la ADDA ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org en la que reclama el cumplimiento de la legislación vigente y pide apoyos para la causa.
Recuerda que, tras numerosas reuniones, la Consejería de Educación se comprometió a cumplir la legislación y garantizar que el 10 % de las vacantes que se generaran para el curso 2018/2019 serían cubiertas por los integrantes de las bolsas de empleo público que acreditaran tener una discapacidad, para cuyo registro se estableció un plazo.
De hecho, el 4 de abril del Parlamento Andaluz la consejera de Educación, Sonia Gaya, confirmó que por cada nueve llamamientos el décimo sería para una persona con discapacidad para personal docente con discapacidad integrante de las bolsas, con independencia del tiempo de servicio que tuvieran.
Sin embargo, dicha asociación ha denunciado que hace unos días la Consejería «alegando presión por parte de los sindicatos se echó atrás en su promesa inicial», ha denunciado esta asociación.
Además, ha denunciado que tampoco está cumpliendo con reservar el 10 % de las plazas que se oferten en las oposiciones a las personas con discapacidad.