El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes del nuevo programa de empleo ‘Andalucía Activa’, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, dotado con 110 millones de euros y que prevé beneficiar a más de 11.000 andaluces entre jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45.
De esta forma, ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELAS) pueden ya acogerse a una de las dos líneas de ayudas para contratar a desempleados de estos tramos de edad, con las que se pretende impulsar el empleo local de los jóvenes y combatir el riesgo de despoblación mediante proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad y su experiencia laboral, según ha precisado la Junta en una nota.
El plan, cuya convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), concederá subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para el fomento del empleo en el ámbito local y la mejora de la empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, a través de una contratación, para la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas de la comunidad.
En concreto, ‘Andalucía Activa’ contempla dos líneas de actuación, por un lado, la dirigida a municipios de hasta 50.000 habitantes, con cerca de 80 millones de presupuesto y en los que podrán ser contratados tantos jóvenes como mayores de 45 años y, por otro lado, las destinadas a municipios con más de 50.000 habitantes en las que los potenciales contratados serán los mayores de 45 años y que cuenta con un presupuesto próximo a los 30 millones de euros.
Los ayuntamientos y las ELAS podrán solicitar estas subvenciones hasta el 16 de septiembre en la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía, a la que se podrá acceder a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios. Las subvenciones se destinarán a la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, en el marco de los programas de activación para el empleo.
Así, las contrataciones subvencionables, en los grupos de cotización del cuatro al diez, tendrán una duración de seis meses a jornada completa, y los proyectos que desarrollen las entidades beneficiarias tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato formalizado.
La Junta ha apuntado que por primera vez en este tipo de ayudas, se concederán hasta que se agote el crédito si hubiera sobrante del máximo asignado a cada provincia como consecuencia de aquellos ayuntamientos o ELAS que no concurran a la convocatoria o soliciten una cuantía inferior a la asignada. Así, se destinará a financiar actuaciones complementarias y se repartirá por orden de entrada de solicitud en el ámbito provincial y autonómico.
MERCADOS LOCALES DE EMPLEO
En palabras del Gobierno andaluz, el desarrollo local desempeña un «papel fundamental» en la creación de empleo sostenible y en la revitalización de Andalucía, y los ayuntamientos y las entidades locales autónomas son «actores claves» en este proceso.
En primer lugar, ha explicado, porque los mercados locales de empleo son los que «mayor dinamismo» muestran a la hora de crear oportunidades laborales y ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo. Además, porque son la vía de contacto directo con la ciudadanía y sus necesidades; y porque producen sinergias que facilitan dinámicas de crecimiento «más allá de sus límites territoriales».
Integrando la tutorización y orientación de los participantes en el plan de empleo, la Junta ha valorado que este tipo de medidas «incrementan la empleabilidad» de las personas que resultan contratadas dado que adquieren experiencia que les ayuda a mantenerse activos en el mercado laboral y disminuyen las probabilidades de ser parados de larga duración. Asimismo, subraya que la orientación laboral que reciben durante el período de seis meses que están contratados, refuerza sus capacidades, herramientas e instrumentos para permanecer o integrarse en el mercado laboral.