Marchena también tendrá participación en el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de 2024.
La Hermandad de Jesus Nazareno ha sido invitada a contribuir con una pieza emblemática de su patrimonio: la túnica bordada en 1802 por Pascual Domínguez Esparragosa, perteneciente a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta valiosa prenda formará parte de la exposición «Arte y devoción en Andalucía: Hermandades y Piedad Popular», que se llevará a cabo en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, del 18 de noviembre de 2024 al 5 de enero de 2025.
La exposición “Arte y devoción en Andalucía: hermandades y piedad popular” está organizada por la Archidiócesis de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, bajo el patrocinio de la Fundación Cajasol, con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
El acto de inauguración fue el pasado lunes con la presencia del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses; el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y el comisario de la exposición, Francisco Ros.
Además de la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, se exhibirán las siguientes obras destacadas como la Corona de la Virgen de la Piedad del Baratillo del siglo XVIII, el Manto de salida de la Virgen de la Estrella, el paso de palio de la Virgen de la Amargura, el terno de la Virgen de la Victoria: Conjunto de saya, manto y toca de sobremanto bordados en oro de la Hermandad de las Cigarreras y la Cruz de guía de la Hermandad del Gran Poder.
La exposición se estructurará en cinco secciones representativas de la práctica devocional y del desarrollo histórico de la piedad popular andaluza: El culto a la Eucaristía, la devoción a la Virgen María, la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo, las relaciones artísticas y religiosas entre Andalucía y América y la perpetuación de las prácticas devocionales y artísticas en la contemporaneidad.
Se exhibirán más de ochenta piezas procedentes de catedrales, parroquias, conventos, hermandades, fundaciones y museos de todas las provincias andaluzas, con una amplia cronología que abarca desde el siglo XIV hasta el año 2018 y diversidad de técnicas, entre ellas pintura, escultura, orfebrería, bordado y cerámica.
BESAMANOS EXTRAORDINARIO EN SANTO DOMINGO
Además, con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de 2024, Marchena también vivirá algunos importantes actos devocionales.
Desde el viernes 6 al domingo 8 de diciembre, habrá un besapiés extraordinario del Santísimo Cristo de San Pedro en Santo Domingo de Marchena y un besamanos de María Santísima de las Angustias y Nuestra Señora del Rosario.
Homenaje a la saeta con la participación de Fernando Caballo
En el marco del Congreso el 6 de diciembre a las 17:30 horas, se celebrará el evento «Homenaje a la Saeta: Marchas Procesionales y Saetas» con la Banda de Música del Maestro Tejera, homenaje que reunirá a destacados saeteros de diversas provincias andaluzas como Ana de Caro (Huelva), Fernando Caballo (Sevilla y Marchena): Cantaor sevillano nacido el 16 de febrero de 1990, inició su trayectoria en la Escuela de Saetas de La Cena en Sevilla.
Formado con maestros como Esperanza Fernández, José de la Tomasa y Julián Estrada, ha obtenido premios por Soleá de Triana en 2015 y por Alegrías y Cantiñas en 2017 y 2018, respectivamente. Ha actuado en peñas y festivales de España, tanto como solista como acompañando al baile, y en tablaos de Sevilla. También estarán Melchora Ortega (Jerez) y Francis Bonela (Málaga).
El II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de 2024, presenta una programación cultural y litúrgica de gran relevancia. A continuación, se destacan los eventos más significativos:
Exposición «Sedes Hispalensis: Fons Pietatis»: Inaugurada el 3 de noviembre en la Catedral de Sevilla, esta muestra estará abierta hasta el 20 de diciembre. La exposición se estructura en tres bloques temáticos que destacan los orígenes, devociones y manifestaciones de la piedad popular en Sevilla. Entre los elementos destacados están el púlpito renacentista del Patio de los Naranjos, la imagen del Santo Crucifijo de San Agustín, joyas de la Virgen de los Reyes y ejemplos de la devoción a la Inmaculada Concepción.
Exposición «Lo permanente y lo efímero. Bienes y espacios para las manifestaciones populares en América»: Inaugurada el 28 de octubre en el Archivo General de Indias, esta muestra estará abierta hasta el 5 de enero. Presenta más de cincuenta documentos desde el siglo XV al XX, que exploran las festividades religiosas hispanoamericanas y sus entornos. Entre las piezas destacadas están la Primera Bula Inter Caetera de 1493 y la real cédula de 1588 relacionada con la Virgen del Rosario de Panamá.
Procesión de Clausura del Congreso: El 8 de diciembre, a partir de las 16:00 horas, se llevará a cabo una procesión extraordinaria que recorrerá las calles de Sevilla. Participarán imágenes devocionales como Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro), María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas), Nuestra Señora de Consolación (Utrera), Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y la patrona de Sevilla y su Archidiócesis, Nuestra Señora de los Reyes.
Concierto «Homenaje a la Saeta: Marchas Procesionales y Saetas»: El 6 de diciembre, a las 17:30 horas,