Hoy se ha abierto la circulación de trenes de media distancia entre Sevilla, Marchena y Osuna, que es el tramo menos dañado de las líneas ferroviarias andaluzas en el temporal del pasado fin de semana.
Desde hoy Marchena y Osuna han recuperado la conexión ferroviaria con Sevilla interrumpida desde el pasado fin de semana por las fuertes lluvias, según informa Adif.
El tramo afectado por las lluvias entre las estaciones de Marchena y Osuna a lo largo de 5 km entre los ppkk 62/000 al 67/000 ha podido quedar de nuevo operativo tras los trabajos desarrollados desde el pasado lunes hasta esta madrugada, con lo que es posible circular desde Sevilla hasta la estación de Osuna.
En la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, que discurre entre las provincias de Sevilla y Málaga se provocaron también daños de consideración motivados por la inundación y el arrastre de los materiales que componen la superestructura ferroviaria (carril-traviesa-balasto).
En Osuna, los viajeros sestán siendo transbordados por carretera hasta Antequera y la misma operativa se sigue para el trayecto inverso Almería/Granada-Sevilla.
La mayor complicación está localizada en el pk 82/300, donde destacan por su especial envergadura los daños producidos en el tramo metálico sobre el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, entre las estaciones de Osuna y Pedrera. La crecida del río derribó este puente metálico quedando en el lecho del cauce. Al igual que en caso de la línea Bobadilla-Algeciras la reposición de este puente ferroviario puede suponer en el entorno de tres meses de trabajo.
Tras un reconocimiento llevado a cabo por los técnicos de Adif se han detectado las siguientes deficiencias en la provincia de Sevilla. Entre Marchena y Osuna, desguarnecido de vía e inundaciones en el punto kilométrico 63,200 en unos 50 metros; en el punto kilométrico 65,700 en unos 200 m (6 puntos) y en el punto kilométrico 66,200 en unos 50 m. Entre Osuna y Pedrera, desguarnecido de vía y desplazamiento de tramo metálico en el pp.kk. 82/353 y desguarnecido de vía entre los pp.kk. 87/300 y 93/800.
Adif ha comenzado a hacer acopio de materiales en las zonas más próximas a los puntos con desperfectos con objeto de iniciar, a la mayor brevedad posible, las tareas de reparación y puesta en servicio de la infraestructura ferroviaria.
Así, en estos momentos, se dispone de 14 tolvas de balasto cargadas en la estación de La Roda de Andalucía (Sevilla), 6 tolvas cargadas camino de la estación de La Roda de Andalucía desde la estación de El Higuerón (Córdoba). 12 tolvas en carga en la estación de Majarabique, en Sevilla, y que ha sido trasladada a la estación de Marchena a primera hora de esta mañana.
En el resto de Andalucia la situación es muy distinta ya que las líneas ferroviarias están cortadas en tres tramos y según las primeras estimaciones pueden tardar meses en volver a funcionar. .
Quedan aún algunos trayectos sin supervisar debido a la existencia de zonas a las que los equipos de mantenimiento no han podido acceder. Ayer se detectó un importante tramo desguarnecido entre Bobadilla y Campillos, en la línea Córdoba-Algeciras, que dadas sus dimensiones (más de 100 metros de longitud y una altura de unos 20 metros) va a suponer un importante obstáculo a salvar para la puesta en servicio de la línea Bobadilla-Algeciras.
Adif centra ahora todos sus esfuerzos en restablecer la circulación en el eje Córdoba-Bobadilla-Algeciras y para ello ha puesto todos sus efectivos al servicio de estas tareas, en este sentido, ha suspendido las tareas del tren herbicida a fin de destinar sus máquinas tractoras a las labores de
Los desperfectos observados en la línea Bobadilla-Algeciras, todos ellos en la provincia de Málaga, son: en la Estación de Campillos, desguarnecido de vía, inundaciones y señal E2 desplazada y caída. Entre Campillos y Almargen–Cañete La Real, desguarnecido de vía en varios tramos entre los pp.kk. 24/800 y 29/350. Entre La Indiana y Benaoján-Montejaque, corrimiento de tierras entre los pp.kk. 86/300 y 86+/360, 90/100 y 90/200, y 91/340 y 91/400.