Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Acupamar advierte del mal estado del torreón del tiro y del archivo de protocolos notariales

Acupamar ha presentado a los grupos politicos sus proyectos de futuro para el patrimonio y entre ellos advierte del mal estado del Archivo de Protocolos Notariales y del Torreón del Tiro.

Archivo Municipal

«Queremos que este documento pueda servir de germen de un grupo de trabajo en el que estén implicados todos los sectores que lo deseen y que dé lugar a un proyecto a medio y largo plazo para Marchena viable» señala Acupamar. El estado de los archivos y de los torreones de la muralla preocupa a esta asociación.

Advierte que «el Archivo de Protocolos notariales, se encuentra en una situación necesitada de una actuación urgente ante su deterioro. Su traslado a Sevilla daría lugar a la pérdida de una parte de nuestro Patrimonio que debemos evitar. Por ello, proponemos las siguientes medidas: -Actualizar el Archivo de Protocolos notariales mediante un acuerdo o convenio entre el Ayuntamiento de Marchena y la Notaría. Para ello la intervención de la Diputación provincial entendemos que es imprescindible».

Por ello propone «establecer las bases para iniciar la digitalización de los legajos que se consideren que tienen un mayor grado de deterioro».  Sobre el Archivo Histórico Municipal sería necesario que se plantease «continuar la digitalización de sus documentos, iniciada hace varios años y paralizada en la actualidad».

URGE INTEVENIR EN EL TORREON DEL TIRO

Propone restaurar el torreón de El Tiro «que se encuentra en unas condiciones pésimas por lo que la actuación sobre el mismo no admite mucha demora. Transformar todo el recinto del antiguo Palacio ducal en una zona libre de viviendas».

Sugiere que «el tráfico en esa zona debería quedar habilitado solamente para los residentes y para las personas alojadas en la Hospedería del Convento». – Cambiar el trazado de la circunvalación por las afueras del recinto del parque dando de este modo unidad a todo el conjunto del Palacio ducal.

Propone iluminar todo el recinto amurallado. «Para ello habría que realizar un proyecto y proponer a Endesa, mediante un Convenio, la realización del mismo, en el que se incluiría, también, la eliminación del cableado que tanto daño les hace y les afea».

Propone convertir el Palacio Ducal en un jardín arqueológico relizando excavaciones en diferentes zonas en el Portillo, tras el ábside de Santa María; y en la zona conocida por El Parque transformándolo en una extensión del recinto del Palacio ducal, como lo fue en otros momentos, restaurando la alberca y reconstruir la Puerta de Marchena.

Dice Acupamar que «urge acometer obras de emergencia tanto en el lienzo de muralla y torreón junto a la Torre del Oro, como en el de la calle Primores y en torreón de la puerta de Osuna.

Propone que los torreones de la muralla «puedan visitarse por parte de los marcheneros en determinados momentos muchos de los torreones y lienzos de muralla que tienen acceso por alguna propiedad privada».