Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Acupamar advierte de la existencia de cimientos de la muralla bajo el trazado de la ciclosenda

Acupamar ha advertido al Ayuntamiento por carta de que el proyecto de la ciclosenda pasará sobre cimientos de la muralla y por otras zonas sensibles del patrimonio marchenero. Pide un proyecto integral de actuación sobre la finca El Parque y tiene la esperanza de que aparezcan restos de la Puerta de Ecija en las obras que hoy se han iniciado.

Aunque la obra de mejora de las tuberías de agua potable y posterior Carril bici o ciclosenda solo profundizarán un metro, lo necesario para ubicar la tubería de agua potable, el presupuesto incluye una partida de cautelas arqueológicas, con la contratación de un arqueólogo ya que se prevé que la obra pasa por encima de los cimientos de la muralla destruída para construir la propia carretera. El proyecto de obras ha sido aprobado por la Consejería de cultura en lo tocante a las cautelas arqueológicas según el Ayuntamiento.

La imagen puede contener: cielo y exterior

«Aún así pedimos que aprovechando que se hace la ciclosenda que se piense en un proyecto de recuperación integral de la finca El Parque en la parte que tiene cerca almohade», explica José Díaz Luque Presidente de Acupamar.  «Suponemos que aparecerán restos de la muralla de las Torres Caídas (zona Puerta Ecija) y pedimos que se ponga algún testigo de que por allí va la muralla, porque así lo prevé el Plan Especial de Protección así que es un momento oportuno».

DIAZ LUQUE: «OJALA APARECIESE LA PUERTA DE ECIJA»

Se cree que la obra pueda tocar puntos de interés arqueológico, como los cimientos de las torres y muralla de la zona Puerta Ecija o torres caídas que se sabe cruzaban la carretera de circunvalación frente a Bar Olivo. «Ojalá apareciese restos de la Puerta de Ecija», expresa José Díaz Luque, Presidente de Acupamar.  Dicha puerta estaba junto a la barriada del mismo nombre cuya ubicación exacta no se conoce.

«Cuando pase la obra por las Torres Caídas pedimos se amplíe presupuesto para estudiar y determinar de forma exacta por dónde iba la muralla en la zona de Torres Caidas y la misma Puerta Ecija, una puerta perdida que no se sabe donde estuvo y que no se sabe dónde estará hasta que no se haga la excavación» expresa Díaz Luque.

Los amantes del patrimonio tienen la esperanza de que la obra pueda sacar a la luz o arrojar más datos sobre restos del convento y huerta de Capuchinos, barriada perdida de Puerta Ecija y la propia muralla almohade en la zona de la Barbacana cuyos cimientos cruzan la carretera. Esta muralla se destruyó a principios de siglo para construir la muralla.

ACUPAMAR PIDE  UN PROYECTO INTEGRAL PARA LA FINCA EL PARQUE

«Los cimientos de la muralla están debajo de la carretera de los Poyetes y la obra de la ciclosenda pasa por encima» expresa Pepe Díaz Luque, presidente de Acupamar que ha pedido ver el proyecto.

Acupamar, Asociación en defensa del Patrimonio de Marchena envió hace pocos meses una carta a la alcaldesa en donde pide la ejecución de un proyecto integral para convertir la finca El Parque, que incluye murallas y aljibes almohades, y que suponga el desvío de la carretera de circunvalación en dicho tramo que afecta negativamente al conjunto monumental de Marchena.

Con respecto a la obra del carril bici o ciclosenda Acupamar pide en la carta a la Alcaldesa que durante la presente obra se coloquen testigos indicando la ubicación exacta de la muralla en el tramo de Torres Caídas o Puerta Ecija y que durante la segunda fase de las obras de la muralla se incluya una intervención sobre los restos del convento de Capuchinos.