Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Aparecen cimientos de un torreón de la antigua muralla de Marchena, que serán tapados para seguir con la ciclosenda

Ayer aparecieron los cimientos de un torreón de la antigua muralla de Marchena en la obra de colocación de nuevas tuberías sobre la que discurre la ciclosenda, en la zona de Torres Caidas o Puerta Ecija. El resto arqueológico será tapado para continuar con la obra en curso, por lo que no se descarta que aparezcan nuevos torreones en la zona.

Según explica José María Díaz Luque, «se trata de la base de un torreón de cinco metros de lado, en lo ancho. Podría ser uno de los tres que aparecen en los planos, del siglo XIX, no se sabe cuál de los tres». El presidente de Acupamar explica que se trata de el borde exterior del torreón de la muralla, ya que el resto de la estructura de muralla y torreones discurriría bajo la carretera y fue destruída cuando se construye la carretera.  Los restos aparecidos se van a georreferenciar y los topógrafos lo van a localizar para que se sepa dónde está, continuarán la obra.

Puede ser una imagen de al aire libre

«Nosotros como asociación instaremos a las autoridades para que se continúen las catas y se termine de localizar lo que no se localice ahora. De momento no se van a hacer más catas porque no entran en el presupuesto, hemos tenido suerte de que han ahondado más de lo previsto» explica Díaz Luque.

«Yo creo que puede salir otro torreón frente a la calle Amargura y puede salir un tercero. Los planos del siglo XIX sitúan la muralla más hacia el campo para que nos entendamos. La puerta de Ecija estaría por la salida de la calle Amargura posiblemente a la vista de los planos que hay» explica José María Díaz Luque. «Como se va a continuar con la ciclosenda va a tener que aparecer forzosamente, creo yo la Puerta de Ecija».

Una zona rica en restos arqueológicos tales como una muralla almohade, los restos de la barriada Puerta Ecija, destruida por orden del Duque en 1650, aljibes y canalizaciones subterráneas, -no se sabe si romanas, medievales o almohades- restos de muros del convento de Capuchinos, etc. Desechada la idea de rodear el recinto de la Finca El Parque mas allá de su muralla, los arqueólogos tendrán la difícil tarea de documentar los restos para que la obra pase por encima en una zona de la que no hay datos precisos, ante el abandono y ausencia total de estudios previos.

Se espera que estos restos arrojen más información sobre la barriada perdida de la Puerta de Ecija, que fue destruida por el Duque para construir un parque bajo su palacio. Aunque hasta ahora no se ha excavado nada, los documentos hablan de cómo era esa barriada. En cualquier caso si afloran restos no será para ponerlos en valor, solo para datarlos.

Sus calles se llamaban del Moral, calle del Regidor, o calle Juan de Úbeda. Allí también se ubicó la Puerta de Ecija de la que nada se sabe e incluso había una ermita llamada Ermita de Santa Justa. Todo enterrado bajo tierra en los últimos cuatro siglos.

Rodrigo Ponce de León, en 1647 escapó de milagro a la rebelión de Massaniello siendo Virrey de Nápoles. Los frailes capuchinos, -que lo ocultan de la multitud con una capucha de fraile- le salvan la vida. A cambio funda un convento de capuchinos, -a modo de ángeles custodios- junto a su palacio de Marchena.

Por temor a las clases populares el Duque compró y permutó casas  y hazas del ruedo de la barriada Puerta Ecija que lindaban con el Palacio para eliminarlas y construir en el solar resultante, el parque bajo y jardines del Palacio Ducal, Convento y Huerta de Capuchinos.