Tras el descubrimiento de nuevas evidencias del municipio romano de Marchena Acupamar pide de nuevo la declaración del yacimiento romano del Lavadero como Bien de Interés Cultural y su excavación arqueológica.
José Diaz Luque considera el descubrimiento de nuevas evidencias del municipio romano de Marchena «un hallazgo trascendental que marca un hito y dá un vuelco a todo lo que se conocía antes y después y una vez se confirme la hipótesis, eso va a condicionar todo lo que se investigue y todo lo que se planifique en cuanto a la investigación». Está pendiente de conocerse el nombre del municipio, que deberá revelarlo la investigación y la excavación arqueológica.
Además Acupamar pide de nuevo que se declare Bien de Interés Cultural el Yacimiento del Lavadero y se realicen excavaciones y «sobre todo si ahí se piensa construir la nueva pista de skate, -junto al Pabellón Cubierto- solicitamos que previamente se realice una intervención arqueológica en extensión» expresa su presidente José Díaz Luque.
«A Marchena le hace falta un plan de excavaciones, siempre lo hemos planteado al Ayuntamiento. Un plan de excavaciones sistemática en La Mota y en el Lavadero dentro del casco urbano y fuera» en el término municipal de Marchena.
Además Acupamar ha presentado un escrito a la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Marchena alertando que el proyecto de obras de las pistas de skate que quiere construir el Ayuntamiento junto al Pabellón Cubierto se levanta sobre zona arqueológica del yacimiento romano de El Lavadero. El proyecto tiene que ser aprobado por la Consejería de Cultura.
Además indicó la importancia de que se excaven además yacimientos como Montemolín Tarazanil, Porcún y Vico y otros donde se han realizado estudios de georradar en los últimos años y cuyas conclusiones no se han dado a conocer y que van a ver a luz próximamente en unas jornadas que organizará Acupamar en el próximo mes de Marzo a la espera de fecha definitiva.
En estas jornadas también se presentará oficialmente la investigación que confirma el carácter de municipio romano en Marchen. Asimismo afirma que está a la espera de conocer los resultados de la excavación arqueológica realizada en los jardines del Palacio Ducal que ha logrado delimitar el espacio que ocupaban las fuentes en los jardines de Palacio, una de las cuales está bajo el edificio de la antigua escuela Taller, construcción moderna que va a ser demolida.
En el mes de Febrero Acupamar celebrará una Exposición y Jornadas sobre nuevos usos del solar abandonado de calle Doctor Diego Sánchez por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla que presentan soluciones arquitectónicas a dicho solar como un conjunto residencial especialmente pensado para personas mayores.