Acupamar se propone retomar la actividad previa a la pandemia con la asamblea general el lunes 20 de septiembre de 2021 a las 18.15h, en San Lorenzo, que incluye la aprobación, del programa de actividades para el nuevo curso.
El Miércoles 15 de Septiembre se reunirán Acupamar y la Peña flamenca para dar forma a este proyecto que se llevará a cabo cuando las circunstancias lo permitan.
Anuncian que también pretenden retomar las VI Jornadas sobre el Patrimonio Inmaterial de Marchena dedicada al flamenco, que tuvo que ser suspendida por la pandemia el año pasado en colaboración con la Peña Flamenca, con la que se reunirá en breve.
La asociación de defensa del patrimonio de Marchena presentará en breve un proyecto de señalización de altares en iglesias y conventos que incluye la colocación de carteles informativos en retablos y altares en los diferentes templos, recabando los permisos oportunos.
También quieren retomar «lo antes posible» las visitas y excursiones fuera de la localidad y se reabrirá su sede, en calle Carrera número 1 en horario de 18:30 a 20:00 horas.
Acupamar ha creado el grupo Joven del que forman parte ya más de veinte jóvenes con muy diferente formación, «todos ellos muy concienciados con nuestro Patrimonio».
Además realizan actualmente la maquetación de las Actas de las Primeras y Segundas Jornadas sobre el Patrimonio de Marchena para su futura publicación.
Acupamar sigue trabajando, con el arqueólogo José Juan Fernández Caro en el inventario y la catalogación de las piezas procedentes del trabajo de su Tesis doctoral sobre las terrazas del Corbones.
«En este sentido se han tomado muestras de varias terrazas de este río para su datación absoluta. Ese trabajo lo financia Acupamar y se está llevando a cabo en el Laboratorio de la Evolución Humana de Burgos».
Acupamar destaca que ha realizado gestiones ante el Departamento de Prehistoria y Arqueología
de la Universidad de Sevilla «para la digitalización de los llamados “Papeles de Collantes” y ha mantenido contactos con la Escuela de Arquitectura de Sevilla sobre actuaciones en relación con algunos solares que tienen Protección Integral en el Plan Especial.
Además afirma estar «en contacto con diversas familias que tienen en su poder piezas de gran valor arqueológico y patrimonial para ver su disponibilidad ante la posibilidad de que, en fecha no muy lejana, esas piezas lleguen a formar parte de un Museo en nuestra localidad».
Además Acupamar ha pedido al Ayuntamiento visitar la zona en la que trabaja el arqueólogo Fernando Amores, visita que aún no se ha producido.
Además pidió al Consistorio conocer la «posible actuación» en la calle Doctor Diego Sánchez, 8-10-12 y ha pedido reunirse con el Ayuntamiento sobre los trámites para la creación de Museos en nuestra localidad; proyecto de actuación en el Palacio Ducal y en el recinto de “El Parque”.
También le recuerda al Ayuntamiento la necesidad de una «planificación exhaustiva de consolidación de diferentes torreones; retomar el proyecto de la puerta del Palacio Ducal ubicada en el Real Alcázar de Sevilla; e impulsar, la tramitación del yacimiento de “El Lavadero” como Bien de Interés Cultural (BIC)» expresa en un comunicado.