La actuación realizará en un trazado de 300 metros, próximo al Arroyo Los Salitrales y entre las estaciones de Arahal y Marchena. Comprende la adecuación del cauce del arroyo y su limpieza, la renovación de elementos de los sistemas de drenaje trasversal a la vía existente y el refuerzo de los terraplenes próximos a la vía con escolleras y hormigón.
Los trabajos se enmarcan en el plan de mantenimiento de la zona sur, que realiza la UTE integrada por Azvi, Convensa, Sacyr Neopul y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania.
IMPULSO A LA RENOVACIÓN DE LA RED CONVENCIONAL
La actuación se suma las realizadas y en marcha en la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra (111,6 km), clave para las conexiones entre Sevilla y Málaga. Las inversiones movilizadas ascienden a más de 20 millones de euros para la renovación de la vía, la instalación de nuevos sistemas de señalización y control de tráfico –el Bloqueo de Liberación Automática (BLAU), que mejora la gestión del tráfico– y de comunicaciones (GSM-R).
Asimismo, se realiza la renovación y modernización en varias líneas ancho convencional que discurren por Andalucía, como Bobadilla-Algeciras, Mérida-Los Rosales y Zafra-Huelva. Entre 2018 y 2023, la inversión ejecutada en este ámbito ha superado los 418 millones de euros.