En un acto celebrado en la estación de tren de Marchena, responsables de ADIF y del Ayuntamiento confirmaron la entrega de un borrador de convenio de colaboración para la apertura y mantenimiento de dependencias (hall de acceso y aseos). El documento queda ahora a estudio por ambas partes para fijar tareas, horarios y condiciones de limpieza y seguridad.
El Ayuntamiento trasladó cuatro peticiones a ADIF: instalar una marquesina en el andén descubierto; reabrir el edificio principal y los aseos (vinculado al convenio); habilitar como Cercanías el servicio Pedrera–Sevilla con más frecuencias y tarifa de cercanías; y actuar sobre la antigua cantina (ponerla en uso por concesión o demolerla si no es viable).
Para la ciudadanía, el único efecto inmediato dependerá de que el convenio se firme: supondría sala de espera y aseos operativos y mayor tiempo de apertura del edificio. Las demás actuaciones —marquesina, Cercanías/frecuencias y cantina— no tienen calendario ni compromiso presupuestario.
Los próximos pasos serán intercambio de propuestas por correo entre ADIF y Ayuntamiento y definición de responsabilidades y plazos para la reapertura de espacios. El Consistorio mantiene la reivindicación sobre frecuencias y precios de Cercanías para la línea Pedrera–Sevilla y la protesta convocada para el presente mes de octubre.
Marchena: situación actual de la estación de Renfe
La estación de Marchena (Sevilla) permanece operativa para servicios de Media Distancia en la línea convencional Sevilla–Málaga, pero arrastra deterioro de instalaciones y quejas vecinales por la reducción y sustitución puntual de trenes por autobuses debido a obras en la infraestructura.
La alcaldesa ha denunciado en agosto una situación “inaguantable e indigna” y ha pedido un convenio con Adif para evitar el “abandono” del recinto, mientras colectivos locales han convocado una movilización el 24 de octubre para exigir mejoras y más frecuencias. En septiembre, Renfe aplicó servicio alternativo por carretera durante varios días por trabajos de Adif en la línea, afectando a las paradas en Marchena. Para horarios en tiempo real y servicios, la referencia oficial sigue siendo la ficha de estación de Adif y los canales de Renfe.

