Adif ha licitado los trabajos para sustituir los desvíos de las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera, comprendidas en la línea de ferrocarril convencional Utrera-Fuente de Piedra a su paso por la provincia de Sevilla.
El contrato se licita por un importe de 3.671.671,64 euros (IVA incluido) y un plazo de cuatro meses para acometer los trabajos.
Los desvíos son aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria en otra u otras, o bien encauzar el tráfico en un determinado sentido.
El proyecto en estas tres estaciones comprende la sustitución de los actuales desvíos, de tipo A, por desvíos de tipo P y C. Estos dos últimos tipos de desvíos permiten circulaciones a una mayor velocidad respecto a los de tipo A.
El contrato también supondrá renovar las vías principales de las estaciones, modificar algunas de las vías de apartado, así como el levante y retirada del resto.
Estas actuaciones permitirán así reforzar la fiabilidad de la infraestructura y mejorar los tiempos de viaje entre Utrera y Fuente de Piedra.
Actuaciones por estaciones
Por estaciones, en la de Marchena se sustituirán tres desvíos de tipo A por desvíos de tipo P y se renovarán las vías 1 y 2.
En la estación de Osuna se sustituirán siete desvíos de tipo A, cuatro de ellos por desvíos de tipo P y otros tres, por los de tipo C. Además, se renovarán las vías 1, 2 y 3.
De su lado, en la estación de Pedrera se reemplazarán tres desvíos de tipo A por desvíos de tipo P y se renovarán las vías 1, 2 y 4.
Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Fondos europeos
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.