La aplicación de agua jabonosa -jabón potásico- es un método sencillo, natural y desconocido para salvar a las chumberas de la plaga de la cochinilla del carmín, que está acabando con los ejemplares de Andalucía oriental y en menor medida los de la occidental.
Así lo afirma Antonio Jiménez ingeniero agrónomo y responsable de la empresa Novaplant de Ecija, -empresa de mantenimiento de jardinería que trabaja en toda Andalucía y gestiona entre otros una parte de los jardines de la Alhambra- que ha probado este tratamiento sobre las chumberas que tiene en el vallado de su vivero en la sede de su empresa en Ecija. En toda Andalucía las chumberas funcionan a modo de vallado natural. Además se decían a la producción de plantas para exportación y para su propia empresa.
La cochinilla del carmín es una especie invasora que está acabando con un paisaje tradicional: la chumbera; fuertemente implantada en Andalucía desde hace 500 años cuando llegó procedente de México donde también forma parte de la cultura tradicional. En las provincias de granada y Málaga ya quedan pocas chumberas aunque en Sevilla aún resisten.
«De momento no nos ha llamado nadie para aplicar este método es algo que nosotros hemos aplicado en nuestras propias instalaciones», explica. En determinadas comunidades se considera planta invasora por lo que se abandonó su cultivo.
«Al aplicarle la planta agua jabonosa a presión, sobre la pala de la chumbera, se elimina la capa que crea la cochinilla para desarrollarse y evitar así que se propague. Aunque se puede hacer con otro tipo de productos fito sanitarios, esta es la alternativa más natural» señala Antonio Jiménez. «El agua a presión con un pulverización es lo más efectivo» explica. «Muchas veces no se aplica esta solución por puro desconocimiento».
«No es cierto que esta enfermedad que afecta a las chumberas no tenga tratamiento lo que pasa es que su solución es muy tediosa, hay que aplicar el agua jabonosa de forma continuada para evitar la propagación de la cochinilla» indica Jiménez. «En esa película que la cochinilla crea en la pala de chumbera es donde la cochinilla incuba los huevos y al mismo tiempo le sirve de protección».
Además Antonio Jiménez ha realizado ensayos para extraer el aceite esencial del higo chumbo que tiene grandes propiedades antioxidantes. «Es una aceite esencial carísimo, pero los clientes no acababan de llegar. Es el aceite con más propiedades antioxidantes pero se requiere mucha cantidad de semilla para producir un litro de aceite. El aceite se extrae de la semilla del fruto. El higo chumbo se usa para alimentación y la pala de la chumbera también se consume en algunas zonas del planeta.
Los higos chumbos son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, vitamina C y vitamina K, así como vitamina B2 y vitamina B6; también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.