Aguirre: «En una semana o 10 días, bajará la presión en Atención Primaria»
José Antonio Suárez López
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido hoy«paciencia» ante la sobrecarga de Atención Primaria durante la sexta ola y cree que «en una semana o 10 días» bajará la presión en Atención Primaria».
El consejero de Salud ha trasladado su «máximo reconocimiento a todos los trabajadores de Atención Primaria, por su labor encomiable» en una «época muy dura».
Tras reconocer que existe «un problema» en Atención Primaria, ha resaltado que, sin embargo, «no es tan acuciante, ni tan agudo como en otras comunidades autónomas«. cifrando la incidencia andaluza en 1.473 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, «estabilizada», y «en fase de meseta» y «menos de la mitad de la media del resto de comunidades autónomas». En Andalucía la presión asistencial en las UCI por covid es del «13 por ciento, frente al 23 por ciento» de la media de España.
Ha realizado estas afirmaciones al ser preguntado sobre las movilizaciones anunciadas por plataformas de alcaldes en las provincias de Sevilla y Málaga ante la situación que vive la Atención Primaria y ha reconocido que «Atención Primaria es la parte que más se está tensionando en esta sexta ola».
Al no provocar esta ola «una patología muy virulenta», sino «patologías menores, crean una «sobrecarga muy importante en la Atención Primaria», a lo que hay que sumar «que las personas quieren hacerse test» del covid».
Dijo que «más de 100.000 bajas laborales que ya hemos tramitado de forma automática sin tener que pasar por Atención Primaria», y anunció que el Consejo Andaluz de Farmacéuticos va a distribuir 1,2 millones de test de antígenos en las farmacias, «para quitarle también presión a la Atención Primaria».
En Andalucía no se han visto «obligados, como en el País Vasco o en Galicia, a suspender la Atención Primaria y dedicarla a urgencias», por el contrario, «la Atención Primaria sigue abierta en Andalucía» dijo Aguirre.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cree que «empezamos a ver la luz al final del túnel de esta sexta ola» dentro de «diez días» porque «la velocidad de contagio se ha empezado a ralentizar, y eso es buena señal». Añade que «la pandemia sigue todavía en un nivel de intensidad muy alta», porque «la variante ‘Ómicron’ ha puesto una vez más patas arriba al planeta», provocando que se hayan «batido todos los récords de contagio de las cinco olas anteriores».
La situación de la Atención Primaria en Andalucía, Moreno ha reconocido que está «colapsada» y «muy tensionada», porque «ahora mismo estamos en pleno auge de presión sanitaria, en el máximo posible», después de que «decenas de miles» de personas se hayan contagiado de la Covid-19 en cuestión de «días» y «semanas».