Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Alcaldes socialistas en pie de guerra contra la Junta por la sanidad

3.000 personas se  han manifestado hoy en Utrera pidiendo seguir dentro del Area del Hospital Virgen del Rocío y no como pretende la Junta, integrarse en el Hospital de Valme desde el 1 de Enero.

El Alcalde socialista de Utrera José María Villalobos abandera la protesta y ha leído el manifiesto aprobado en un pleno ordinario por todos los grupo municipales, y respaldado por 80 colectivos de la sociedad civil anunciando que «si no rectifican seguiremos protestando , seguiremos movilizándonos y esto irá a más».

El Ayuntamiento de Utrera alega motivos sociales, culturales y, sobre todo, de conexión mediante «transporte público ferroviario» para permanecer en el Virgen del Rocío.

El mismo motivo, la falta de transporte público es esgrimido por la alcaldesa de Osuna la socialista Rosario Andújar, ha calificado este lunes de «intolerable» el anuncio de la Junta de Andalucía de integración de los hospitales de Osuna, y Écija,  que  según la Alcaldesa de Osuna «implicará que los vecinos de Osuna tengan que desplazarse hasta la localidad ecijana para ser intervenidos o para ser atendidos por un especialista, a la vez que los equipos médicos de ambos centros serán compartidos» según nota de prensa del Ayuntamiento de Osuna.

Andújar, avisa de que el Ayuntamiento va «a luchar» y a tomar «todas las acciones necesarias» contra esta decisión.

«Es intolerable que los vecinos de Osuna tengan ahora que ser intervenidos o acudir a una cita con un especialista al Hospital de Écija», ya que «no existe un transporte público regulado entre los dos municipios», afirma Andujar quien remitirá «un escrito a los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS)» para que o «rectifiquen o nieguen» estos desplazamientos al hospital de Écija. «Esto no se trata de una adhesión, como nos han querido hacer creer, sino que se trata de una fusión», afirma.   «Se va a contar con los mismos equipos pero ahora compartidos entre los dos hospitales» según Andújar.

La delegada de Salud Regina Serrano ha recordado a los representantes municipales de Utrera, El Palmar de Troya, El Conil y Los Molares que han participado en la protesta de hoy en Utrera que la integración del hospital de Utrera en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla supondrá que los centros hospitalarios mantendrán su plantilla de profesionales y crecerán las prestaciones actuales con este cambio organizativo. Esta reorganización forma parte de la integración de las agencias públicas sanitarias al SAS y se prevé que sea efectiva a partir del 1 de enero.

Según la Junta este cambio permitirá mejorar la calidad de la atención, potenciar el centro de Salud de Utrera, y sus usuarios se beneficiarán de más servicios. De esta forma, especialistas del Hospital de Valme realizarán sus consultas en Utrera para evitar desplazamientos a los usuarios.

Todas las personas que acudan a urgencias del Hospital de Utrera y requieran ser atendidos en urgencias de otro hospital se derivarán al Hospital Virgen del Rocío. Igualmente, los pacientes que estén siendo tratados en consulta de especialidades en el Hospital Virgen del Rocío continuarán atendidos en este centro hospitalario.

Por su parte, las intervenciones quirúrgicas  que no pueden ser atendidas en el Hospital de Utrera se realizarán en el Hospital de Valme, excepto aquellas que por su complejidad tengan que ser derivadas al Hospital Virgen del Rocío.

Por su parte el alcalde de Lebrija (Sevilla), Pepe Barroso (PSOE), ha expuesto este lunes que tras «ocho escritos» al consejero de Salud, el popular Jesús Aguirre, en demanda de mejoras en el centro de salud de Nuestra Señora de la Oliva, «sin que hasta el momento haya cambiado la situación», enviará una carta diaria a dicho dirigente hasta ser recibido por dicho responsable autonómico y ver cumplidas sus reivindicaciones.