Alertan de la posible pérdida de servicios de tren a Granada a partir del próximo junio
José Antonio Suárez López
Antonio Nogales, Alcalde de Pedrera manifestó hoy en la concentración de la Plataforma Comarcal para la mejora del servicio ferroviario que «el AVE a Granada por Córdoba, va a suponer que aquí nos quiten paradas de los trenes de Granada, y seguimos necesitando el tren que va a Granada porque tenemos personas que estudian en Granada» y defendió que se pongan en servicio los 70 kilómetros de la nueva plataforma ferroviaria entre Marchena y Antequera, tal y como ya han hecho en el tramo de Aguadulce «para poner en servicio esa gran inversión que se hizo» explicó Nogales.
La Plataforma Comarcal en defensa del tren en Marchena y campiña sevillana pedirá entrevistas con el nuevo consejero del ramo para plantearle sus peticiones y recabar informaciones sobre los planes de futuro para la linea convencional Sevilla-Málaga. Además habrá recogidas de firmas en los municipios.
La línea convencional Antequera Granada dejará de funcionar en junio con la puesta en marcha del AVE a Granada por Córdoba lo que puede suponer menos conexiones con la capital granadina para los municipios sevillanos, según Paco Ojeda delegado sindical de CCOO en Renfe ha participado hoy en la concentración de la plataforma comarcal en Pedrera.
Ojeda afirma que tras la puesta en servicio del AVE de Granada en Junio la vía convencional Antequera-Granada no se usará. «Por eso es probable que aquí tendremos menos trenes y la frecuencia se reduciría, por eso esa cuestión hay que dejarla resuelta antes de Junio». Afirma que pedirán información a la administración y Renfe sobre qué va a suceder. «Los usuarios del tren tenéis que luchar porque ésto se mantenga».
También afirma que «no es de recibo que el 80% de inversión vaya para AVE y el resto para vías convencionales por eso las vías y los tramos están tan deteriorados». Según Ojeda «necesitamos más inversión en líneas convencionales y hay que tratar de que haya más inversión en líneas convencionales y tratar de que el tren no desaparezca en estos pueblos» afirmó Ojeda en la concentración de esta mañana en Pedrera.
Mientras que en Marchena las reivindicaciones pasan por eliminar el paso a nivel, colocar marquesinas en la estación para evitar la lluvia y el calor excesivo, o pedir mejoras en la calidad del servicio, lamentando las constantes averías de trenes, en otros como Arahal y Pedrera lo que piden es que paren más trenes, porque los trenes pasan y apenas paran, por lo que apenas se usa el tren desde estas estaciones.