Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Almáciga: La ancestral goma de mascar que salía de la corteza del lentisco

 

LA PRIMERA GOMA DE MASCAR

Desde hace 14 000 años hay restos arqueológicos de chicle, una goma de mascar era obtenida de una mezcla de hierbas y algas. El nombre popular de chicle proviene de la palabra náhuatl tzictli, que se obtiene de la savia del Manilkara zapota, un árbol del que los mayas y aztecas fueron los primeros en explotar las propiedades positivas de la goma de mascar.

La Almaciga es también en español la resina del Mastik palabra griega que da origen a la goma de mascar o masticar. La resina que se obtiene de algunos árboles y se utiliza en diversas aplicaciones, como en la fabricación de barnices, adhesivos, productos de cuidado personal y medicamentos tradicionales o goma de mascar. También se conoce como «brea». O la resina del pino resinero, que se encuentra principalmente en España y Portugal.

La Almáciga se extrae haciendo unas incisiones superficiales en el tronco y las ramas del arbusto. La savia al emanar forma unas lágrimas y cae sobre la tierra. A los quince días se cristaliza y ya está lista para ser recogida. Un árbol promedio produce alrededor de 150 a 200 gramos al año.

Almáciga: palabras que desaparecen, realidades que ya no se nombran

La almáciga es la palabra en castellano para nombrar esa especia cristalina y aromática que se obtiene de la resina que se extrae del Lentisco Mediterránea. Presenta variantes fonéticas (armáciga, amárciga, almácica y almástiga) y morfológicas (almarciguero y marciguero).

Desde  principios del XVI aparece la palabra Almáciga en la Agricultura general de Gabriel A. Herrera 1513.

Lo curioso de la palabra árabe Almáciga es que está en desuso probablemente porque se refiere a un universo rural en vías de desaparición. Hoy ha sido sustituida desde el XIX por la palabra semillero y vivero. Incluso puede que hayan odio antes la palabra griega para el mismo término, Mástik, o mastiha.

Si buscan Almáciga en Google verán que es la resina que fue primera goma de mascar de la historia y leerán que es un producto propio de la isla de Chíos.  Y entenderán entonces cómo una palabra que desaparece como Almáciga, se refiere además a una realidad que desaparece. 

La poetisa y veterinaria cordobesa María Sánchez Rodríguez, publicó en 2021 un poemario con el que pretendía reivindicar la palabra  Almáciga y su significado perdido recogiendo palabras del medio rural en riesgo de desaparición. Almáciga es ese sitio del huerto que se elige para que las semillas germinen, broten y cojan fuerza; un lugar para crecer y proteger antes de trasplantarlas definitivamente al huerto.

EL PRIMER CHICLE CONTEMPORANEO

Mastik no fue la primera goma de mascar comercialmente exitosa, pero sí fue una de las primeras marcas populares. La primera goma de mascar se cree que fue creada por el general mexicano Antonio de Santa Anna en la década de 1860. Sin embargo, no tuvo mucho éxito comercial.

Fue el inventor estadounidense Thomas Adams quien realmente popularizó la goma de mascar en la década de 1870. Adams había intentado originalmente utilizar la savia del árbol del chicle para hacer neumáticos, pero cuando ese proyecto fracasó, decidió probar suerte con la goma de mascar. En 1871, lanzó la marca «Adams New York Chewing Gum» y tuvo un gran éxito.