Un día después de conocerse que la Junta de Andalucía entregará casi 300.000 euros al Ayuntamiento de Marchena para contratar desempleados a partir de septiembre el Ayuntamiento de Marchena afirma que la Junta castiga a Marchena con un supuesto recorte en los fondos de empleo.
Esta supuesta merma de fondos argumentada por el PSOE viene de comparar los fondos ordinarios andaluces de empleo de años anteriores con el Plan Aire, para luchar contra la crisis económica generada a raíz de la llegada del Covid-19, dentro de la estrategia provincial de su partido.
Ante el plan anunciado por el Gobierno andaluz de PP y Cs, liderado por el popular Juanma Moreno, para unas 19.000 contrataciones temporales en colaboración con los ayuntamientos, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha avisado de que los 30,3 millones de este plan asignados a la provincia dentro de los 165 millones destinados al conjunto de programa suponen 36,5 millones menos de los dedicados a Sevilla por el anterior Ejecutivo socialista de Susana Díaz a su último plan de empleo eventual.
«Están comparando un plan de empleo ordinario de la Junta de hace años con uno extraordinario en el contexto de la crisis del Coronavirus. No son cosas comparables, esto es un extra que llegará además de los planes de empleo» según Esther Alvarez. «Aqui el único que ha quitado dinero a Andalucía ha sido el PSOE y Podemos que ha quitado a la Junta 432 millones de empleo, Escuelas Taller, Talleres de Empleo» según Alvarez. «Lo cual significa que en Marchena y otros pueblos andaluces habrá menos talleres de empleo».
Lo que hace el PSOE es «mentir sin escrúpulos a personas damnificadas por el Covid-19, es un manejo tan burdo en medio de una pandemia con miles de damnificados, usando además medios institucionales para mentir» expresa Alvarez. «Viven de la mentira» dijo Alvarez. «Es un discurso desesperado de gente que no saben ya qué decir ni qué hacer para que los crean».
La portavoz del PP Esther Alvarez explica que ambos fondos no son comparables, uno es ordinario y otro es extraordinario y no excluye la llegada habitual de fondos al empleo. «Los planes de empleo de la Junta no tienen nada que ver con el Plan Aire. El Plan Aire es un fondo extraordinario de la Junta de Andalucía para crear empleos en los municipios, dentro del sector servicios y turismo, con unos mecanismos y fondos totalmente distintos» explica Alvarez.
Además Alvarez acusa al PSOE nacional de haber retirado a la Junta 432 millones de Euros para la formación y empleo. «El Plan Aire es algo además de los planes de empleo así que dejen de mentir a los marcheneros porque eso es mentir» según Alvarez. Además la portavoz del PP lamentó que el Ayuntamiento no informe a los marcheneros de las ayudas y fondos de la Junta en estos momentos de crisis.
La concejal Esther Alvarez lamenta que el PSOE de Marchena use herramientas institucionales como el Facebook del Ayuntamiento de Marchena «para mentir». «Un canal institucional de Facebook que el Ayuntamiento no ha usado durante la peor parte de la pandemia para informar a los marcheneros y ahora lo usan para mentir otra vez» según Alvarez.
«¿Cómo va a perjudicar la Junta a Marchena cuando está dando 300.000 euros para crear puestos de trabajo cosa que no ha hecho el Ayuntamiento de Marchena?. El Ayuntamiento no ha aportado ni un solo euro para los damnificados del Covid. Marchena es el único pueblo con Dos Hermanas que no pone ni un euro para ampliar la parte que le corresponde para dar más empleo a los marcheneros, Dijo que iba a dar 150.000 euros y es completamente falso» según Alvarez.