Nacho Fidalgo, de Calamocha Teruel , fotógrafo freelance, Julián García, administrativo de Valencia, David Santamaría, funcionario de Guadalajara, Sales Martinez, administrativo de Valencia, y Noelia Martín, de Guadalajara, son un grupo de cinco amigos que han cruzado España y venido a Marchena para ver el Rally de Andalucia.
Se acerca el fon de semana y aumenta el público asistente al Rally, aunque se espera que la jornada con más pública sea el sábado entre Coronil y Villamartín.
«Todos somos aficionados a la competición, todoterreno viajes por Africa, y Marruecos, organizamos allí un rally amateur en Marruecos. En Teruel echamos una mano en una escuela de todoterrenos. Somos todos relacionados con el mundo del motor» explica Julián García. También han sido copilotos en el campeonato de España.
Han visto hoy el rally en Montellano y han pasado la noche en el área de autocaravanas de Marchena junto a las pistas de feria, y han cenado en nuestro pueblo. Han llegado en su autocarvana y dos Landcruiser y son amantes del motor. No solo organizan pruebas deportivas en su Teruel natal. También organizar otra prueba en Marruecos llamada Africa Trophy.
No son aficionados fanáticos sino colaboradores y no hay tanta rivalidad. Asistentes y participantes se ayudan entre ellos y comparten información. «Hay muchos españoles a los que les encanta el Jeque Nasser» el príncipe heredero de Qatar afincado en Cataluña que va ganando la prueba frente a Carlos Sainz. Nasser, Sainz y Fernando Alonso que también estuvo en el Dakar «Se llevan bien entre ellos, son amigos y tienen muy buena relación».
çDe no ser por la segunda oleada de la pandemia el Rally Andalucía habría llenado de turistas nacionales e internacionales la mayor parte de pueblos de nuestra comarca, uno de los principales escenarios. Pero el organizador David Castera ya anuncia que habrá segunda edición el próximo año si Dios y el virus quieren. Y en diciembre llegará la Baja Trans Andalus valedera para el campeonato de España. Esta prueba ha movilizado a nuestra comarca a muchos aficionados especialmente catalanes y vascos.
Ante la delicada situación del Covid, la cobertura mediática y el flujo informativo en torno a esta prueba ha sido mínimo para lo que sería habitual. «Se ha buscado reducir al máximo la concentración de personas, por eso pensamos que la información no ha fluído» expresa Julián García. Pero los aficionados se han organizado compartiendo información en grupos de Whatsapp y Telegram. «El propio organizador es el más interesado en que sus pruebas sean lo más atractiva y con mayor afluencia de público y medios» algo que no ha sido posible» por el virus, pero si ha podido solventar el gran problema de no poder organizar el Rally Maroc, suspendido.
Estos aficionados felicitan a la organización por sacar adelante una prueba de este calado en tan poco tiempo. «Nosotros organizamos rallys y sabemos lo difícil que es y los problemas que hay detrás. Es un trabajo brutal y afortunadamente lo han podido llevar a cabo con el apoyo de las administraciones» destaca García.
«Aunque haya muchos voluntarios controlando el trazado es muy grande y es imposible controlarlo todo. Los pilotos sabemos que en competición existe la posibilidad de encontrarte con alguien en la pista porque no es un circuito cerrado». Si esto sucede el piloto se sale del trazado para sortear el obstáculo. Aunque se hagan avisos por las autoridades es habitual que algún agricultor no se entere que hay una carrera.
«Lo que no es habitual es que haya accidentes porque los pilotos aunque van rápidos siempre están atentos a lo que pueda pasar. Te puedes encontrar otro competidor, animales o agricultores» destaca García.