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Análisis: ¿Vivimos en una cleptocracia?

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En las últimas décadas, la cleptocracia, un término que describe un gobierno regido por aquellos que buscan el enriquecimiento personal y el poder a expensas del pueblo, ha ganado relevancia en el discurso político global.

Este fenómeno, aunque a menudo asociado con regímenes autocráticos o dictaduras, puede manifestarse también en niveles más locales, afectando profundamente la vida cotidiana de las comunidades.

Orígenes y Evolución de la Cleptocracia

La cleptocracia no es un fenómeno nuevo. Históricamente, ha existido siempre que las estructuras de poder permitieron la acumulación desmesurada de riqueza y poder en manos de unos pocos. En el ámbito local, puede surgir en situaciones donde las instituciones democráticas son débiles o donde existe una cultura de corrupción normalizada.

Características de un Líder Cleptócrata

A nivel local, un líder cleptócrata a menudo comienza su carrera como un político aparentemente legítimo. Sin embargo, con el tiempo, su enfoque se desvía hacia la acumulación de riqueza personal y poder. Estos líderes suelen ser carismáticos y pueden tener una base de seguidores leales, lo que les facilita manipular el sistema para sus propios fines.

La Paradoja de la Negación Pública

Además del abandono de los servicios públicos, un síntoma aún más alarmante de la criptocracia es la negación colectiva de esta realidad por parte de una gran masa de la población. Esta situación se presenta como una paradoja donde, a pesar de las evidencias palpables de deterioro – como la falta de limpieza, la ausencia de señalización adecuada, la disminución de servicios, el escaso apoyo a empresas y asociaciones locales – un segmento significativo de la población persiste en afirmar lo contrario.

Esta negación colectiva se alimenta y se refuerza mediante varios mecanismos:

Utilizan las redes sociales y otros medios para difundir eslóganes y consignas que pintan una realidad distorsionada. Estos mensajes apelan a emociones y a la identidad grupal, creando una narrativa convincente que muchos eligen aceptar sobre la realidad tangible.

Efecto de la Cámara de Eco: En un entorno donde las redes sociales y los medios de comunicación están controlados o influenciados por el poder, se crea una cámara de eco. En ella, las opiniones y percepciones se refuerzan mutuamente, alejándose cada vez más de los hechos objetivos.

Miedo al Cambio y Conformismo: Muchas veces, la población puede reconocer, aunque sea inconscientemente, las deficiencias en la gestión pública. Sin embargo, el miedo al cambio y la comodidad del status quo pueden llevar a una especie de conformismo, donde se prefiere negar la realidad antes que enfrentar la incertidumbre del cambio.

Impacto en la Sociedad Local

 Los recursos destinados al bien público son desviados, lo que resulta en servicios públicos deficientes, infraestructura en deterioro y una calidad de vida reducida para la población general. Además, la cleptocracia local a menudo conduce a una mayor desigualdad económica y social.

Identificando la Cleptocracia en el Ámbito Local

Detectar una cleptocracia a nivel local puede ser complicado, especialmente cuando se disfraza de democracia funcional. Sin embargo, hay señales reveladoras, como la falta de transparencia en las decisiones gubernamentales, el enriquecimiento inexplicable de ciertos funcionarios y la erosión de los procesos democráticos.

Luchando Contra la Cleptocracia Local

Combatir la cleptocracia en un entorno local requiere una combinación de vigilancia ciudadana, activismo político y, en algunos casos, la intervención de autoridades superiores o entidades internacionales. La educación y concienciación de la población sobre sus derechos y el funcionamiento de un gobierno transparente y responsable son fundamentales.

Los líderes cleptócratas son codiciosos y materialistas. Están obsesionados con el dinero y los bienes materiales. Son oportunistas. Están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse, incluso si es ilegal o perjudicial para los demás. Son manipuladores. Son buenos para engañar y manipular a los demás. Son narcisistas. Solo piensan en sí mismos y en sus propios intereses.

El Apoyo Popular en la Cleptocracia

A pesar de las consecuencias negativas a largo plazo, es común que grandes sectores de la población, especialmente aquellos más vulnerables o temerosos al cambio, apoyen a estos gobiernos. La falta de educación política, el miedo a lo desconocido, y la promesa de estabilidad, aunque sea superficial, pueden hacer que los ciudadanos justifiquen o incluso defiendan un gobierno cleptócrata. Este apoyo se traduce en un ciclo vicioso donde la calidad del gobierno y los servicios públicos continúa degradándose, pero la base de apoyo se mantiene, atrapada en un estado de conformismo y temor al cambio.

Cómo Identificar a un Alcalde Cleptócrata

El alcalde cleptócrata se caracteriza por su manejo subrepticio del poder  en los temas más delicados. Aunque realice declaraciones grandilocuentes, a menudo son cortinas de  humo para desviar la atención. A menudo, estas figuras políticas se mantienen detrás de escena, romando decisiones impopulares y desacertadas, sin asumir un rol público prominente en cuestoines tocantes a los presupuestos, el manejo del dinero o los planes municipales en donde suele ser ambiguo y poco claro.  

Elmayor síntomas de un Gobierno Cleptócrara en un Municipio es el abandono de lo Público y su deterioro progresivo de los servicios y espacios públicos que menos  impacto  tienen en la reelección del candidato. Esto ocurre porque el enfoque del gobierno se desplaza hacia intereses particulares y ocultos, en lugar de hacia el bienestar colectivo pormas que  en púlblico  diga lo contrario.

Mentir le sirve para ganar tiempo y seguir creando mitos  que le mantendránen elpoder el tiempo que  el votante tarde en darse cuenta que es todo una pura farsa. Para ello el ritmo de fabricación de mentiras debe ser mayor que el proceso de toma de conciencia del ciudadano con respecto a la realidad. 

Decisiones Opacas: Las decisiones gubernamentales se toman sin transparencia, y frecuentemente, los ciudadanos se encuentran con políticas implementadas sin previo aviso o consulta.

Comunicación Limitada o Manipulada: La información fluye de manera controlada, y a menudo se observa una manipulación de los medios locales para favorecer una narrativa específica que beneficia al criptócrata.

La criptocracia

La criptocracia, a menudo confundida con formas de gobierno como la cleptocracia, el populismo, o liderazgos mesiánicos, se distingue por su naturaleza encubierta y manipuladora. Mientras que un cleptócrata abiertamente desvía recursos para su beneficio personal, el criptócrata manipula desde las sombras, controlando y ejerciendo influencia sin ser el centro de atención. A diferencia de los líderes mesiánicos, que se basan en carismas personales para ganar seguidores, o los populistas, que buscan la aprobación masiva mediante promesas grandilocuentes y falsas, el criptócrata opera mediante la discreción y el control estratégico de la información y recursos.

El discurso  del bien y el mal

A veces los cleptócratas  pueden utilizar un discurso para crear un relato en el que ellos son los únicos que pueden salvar al país. En este relato, el ciudadano bueno es aquel que apoya al cleptócrata y que acepta su visión del mundo. El ciudadano malo, por el contrario, es aquel que se opone al cleptócrata y que cuestiona sus ideas.

Los cleptócratas utilizan una serie de tácticas para crear este relato, entre las que se incluyen la simplificación de la realidad: Los cleptócratas presentan la realidad de forma simplista, dividiendo el mundo entre buenos y malos. Esto hace que sea más fácil para la población entender la situación y que se posicionen a favor o en contra del cleptócrata.

La demonización del oponente: Los cleptócratas demonizan a sus oponentes, presentándolos como enemigos del país o del pueblo. Esto hace que sea más fácil para la población rechazar a los oponentes y a sus ideas. 

El uso excesivo de la propaganda: Los cleptócratas utilizan la propaganda para difundir su mensaje y para controlar la información que llega a la población. Esto les permite moldear la opinión pública y crear el relato que quieren.

El discurso de los cleptócratas puede tener un impacto negativo en la sociedad, ya que puede conducir a la polarización y a la violencia. Cuando la población se divide en ciudadanos buenos y malos, es más probable que se produzcan conflictos.

Cómo se pasa de una democracia a una Cleoptocracia

La transición de una democracia normativa a una cleptocracia plenamente desarrollada es un proceso complejo y multifacético que generalmente ocurre en varias etapas. Vamos a definir y explicar estas fases:

FASE 1 Erosión de las Instituciones Democráticas: Esta fase inicial implica un debilitamiento gradual de las instituciones democráticas. Los líderes políticos comienzan a manipular o cooptar instituciones como el poder judicial, los medios de comunicación, y las agencias de aplicación de la ley. Pueden empezar a modificar las leyes para concentrar más poder y protegerse de la rendición de cuentas.

FASE 2 Consolidación del Poder: El liderazgo comienza a consolidar su poder eliminando o debilitando a la oposición. Esto puede incluir tácticas como la persecución política, la censura, y la creación de leyes que limitan la libertad de expresión y reunión. Durante esta fase, los líderes pueden utilizar recursos del Estado para su beneficio personal y el de sus aliados.

FASE 3 Corrupción Sistémica y Enriquecimiento Ilícito: La cleptocracia se caracteriza por un alto grado de corrupción. Los líderes y sus aliados cercanos desvían fondos públicos para enriquecimiento personal. Esta corrupción se infiltra en todos los niveles de gobierno, y el sistema político se convierte en un medio para el enriquecimiento personal en lugar de servir al bien público.

FASE 4 Restricción del Acceso Político y Social: Los partidos políticos de oposición y los ciudadanos con opiniones disidentes se enfrentan a obstáculos significativos para participar en la vida política. La sociedad civil y los medios de comunicación independientes son reprimidos o eliminados.

FASE 5 Institucionalización de la Cleptocracia:  Finalmente, la cleptocracia se vuelve institucionalizada. La prácticas corruptas se convierten en la norma, y el estado de derecho se erosiona por completo. La concentración de riqueza y poder en manos de unos pocos se convierte en una característica permanente del sistema político aunque el discurso sea muy distinto.

Para identificar estas fases, es importante observar indicadores como la erosión de la libertad de prensa, cambios en la ley que centralizan el poder, prácticas electorales injustas, evidencia de corrupción generalizada, y la represión de la oposición política y la sociedad civil. La transición a una cleptocracia no ocurre de la noche a la mañana, sino que es un proceso gradual que puede pasar desapercibido hasta que las estructuras democráticas están severamente debilitadas.

Conclusión

La cleptocracia en el ámbito local es un problema complejo que requiere atención y esfuerzos constantes para ser combatido. Es fundamental que las comunidades se mantengan informadas, unidas y proactivas en la defensa de sus derechos y en la exigencia de una gobernanza ética y transparente. La lucha contra la cleptocracia no es solo un esfuerzo político, sino también un movimiento hacia la justicia social y la equidad para todos.

Lidiar con una criptocracia a nivel local es desafiante, especialmente cuando se enfrentan represalias personales y profesionales. Sin embargo, con una estrategia bien planificada, el apoyo de la comunidad, y la utilización efectiva de los recursos legales y mediáticos, es posible contrarrestar estas prácticas corruptas y trabajar hacia un cambio positivo. La clave es actuar de manera informada, unida y persistente.

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El Salón Internacional del Caballo celebra su 34ª edición del 19 al 24 de noviembre en Sevilla

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El Salón Internacional del Caballo (SICAB) celebra su 34ª edición del 19 al 24 de noviembre de 2024 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), consolidándose como el mayor evento mundial dedicado al caballo de Pura Raza Española (PRE).

Este año, SICAB reúne a más de 850 ejemplares y más de 300 expositores, con ganaderías provenientes de 11 países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. El evento cuenta con 321 stands y 81 palcos ganaderos, destacando su carácter internacional con delegaciones de países como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Marruecos.

La programación de SICAB 2024 es amplia y variada, incluyendo: el Campeonato del Mundo de Morfología: Evaluación de la conformación y belleza de los caballos PRE Finales de las Copas ANCCE en diversas disciplinas.

Además de las competiciones, SICAB ofrece espectáculos ecuestres diarios, exhibiciones, jornadas formativas y una intensa actividad comercial, convirtiéndose en un punto de encuentro para profesionales y aficionados del mundo ecuestre.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) participa en esta edición, presentando su espectáculo «Cómo bailan los Caballos Andaluces» en diversas actuaciones a lo largo del evento.

SICAB 2024 no solo es un referente en el ámbito ecuestre, sino que también tiene un impacto económico significativo en Sevilla, estimado en más de 60 millones de euros, consolidándose como un evento clave para la ciudad y la región.

SICAB 2024: Los espectáculos ecuestres que no te puedes perder

El Salón Internacional del Caballo (SICAB), que celebra su 34ª edición en Sevilla, vuelve a ser el centro mundial del caballo de Pura Raza Española (PRE). Del 19 al 24 de noviembre, el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) se transforma en un escaparate de la majestuosidad y tradición ecuestre. Además de sus competiciones y actividades comerciales, SICAB se distingue por una oferta de espectáculos ecuestres de primer nivel que cautivan al público.

Cómo bailan los caballos andaluces

Uno de los platos fuertes de esta edición es el espectáculo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE). Bajo el título «Cómo bailan los caballos andaluces», los caballos PRE se mueven con gracia al ritmo de música tradicional en una coreografía que combina tradición y arte. Este número, ya consolidado como una de las grandes atracciones del evento, se presenta en diversas sesiones a lo largo de la semana.

SICAB Espectacular

La gala nocturna «SICAB Espectacular» reúne a los mejores números ecuestres en un show único que mezcla luz, música y el talento de los caballos de Pura Raza Española. Este espectáculo es ideal para disfrutar en familia, destacando la conexión entre jinete y caballo en un ambiente cargado de emoción y magia.

Exhibiciones de alta escuela y doma vaquera

La tradición ecuestre andaluza se pone de manifiesto con las exhibiciones de alta escuela y doma vaquera. En ellas, los caballos y sus jinetes muestran ejercicios de gran precisión, destacando la simbiosis y el trabajo técnico que caracteriza a esta disciplina.

El arte de los enganches

Uno de los espectáculos más esperados es el de enganches, donde carruajes tirados por caballos deslumbran al público con su elegancia y precisión. Este arte, que combina tradición y sofisticación, es un homenaje a las raíces culturales del mundo ecuestre.

Amazonas en escena

La monta femenina también tiene su espacio en SICAB, con exhibiciones que resaltan la técnica y la belleza de esta modalidad. Las amazonas demuestran su destreza, ofreciendo un espectáculo lleno de gracia y estilo.

Más allá de los espectáculos

Los espectáculos ecuestres no son solo entretenimiento, sino una ventana al patrimonio cultural de Andalucía y al vínculo ancestral entre humanos y caballos. SICAB 2024 no solo se consolida como el mayor evento dedicado al caballo PRE, sino como una experiencia cultural y artística que trasciende fronteras.

Para más información sobre la programación y horarios, visita la página oficial del evento (sicab.org).

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Juan Pacheco: El noble que desestabilizó la monarquía castellana y dio origen al ducado de Osuna

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En el corazón del convulso siglo XV, en una Castilla dividida por ambiciones y conflictos, surgió una figura que encarnó la astucia política y la sed de poder: Juan Pacheco, marqués de Villena y privado de Enrique IV de Castilla. Este noble, considerado una de las mentes más hábiles de su tiempo, fue artífice y beneficiario de un período de inestabilidad que marcó la historia de la monarquía castellana. Su vida, como revela Alfonso Franco Silva en su monumental biografía, es el retrato de un hombre que conjugó ambición personal con maestría política, hasta desestabilizar por completo el trono de Castilla.

El nombre de Juan Pacheco, marqués de Villena, está inextricablemente ligado a los grandes linajes de la nobleza castellana, entre ellos los Ponce de León. Su relación con esta familia, cimentada tanto en la política como en los vínculos familiares, tuvo un impacto decisivo en la configuración del poder nobiliario en Andalucía, incluida la creación del Ducado de Osuna, uno de los títulos más prestigiosos de la época.

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Orígenes y ascenso al poder

Nacido en Belmonte, en 1419, Juan Pacheco pertenecía a una familia noble de cierto prestigio. Su habilidad para posicionarse le llevó a entablar una estrecha relación con el príncipe Enrique, futuro Enrique IV, de quien se convertiría en su hombre de confianza y privado. Durante el reinado de Juan II, padre de Enrique, Pacheco ascendió como consejero del príncipe, jugando un papel clave en la corte y aprovechando la división de los nobles para ganar influencia.

Su ascenso culminó con la obtención del título de marqués de Villena y el control de extensos territorios, convirtiéndose en uno de los señores más poderosos de la Castilla bajomedieval.

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El papel de Pacheco en la formación del Ducado de Osuna

Juan Pacheco desempeñó un papel indirecto pero significativo en la futura fundación del Ducado de Osuna, especialmente por su estrecha relación familiar y política con su hermano Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava y cabeza del linaje Girón, y por su alianza con los Ponce de León, otra familia clave en el sur de Castilla. Su influencia y estrategias políticas contribuyeron a consolidar el poder territorial y nobiliario de estos linajes, que eventualmente desembocaría en la creación del ducado en 1562, aunque Pacheco no lo viera en vida.

La relación con Pedro Girón: Construyendo el poder territorial

Pedro Girón, hermano menor de Juan Pacheco, fue una figura clave en la acumulación de territorios y recursos que más tarde formarían parte del Ducado de Osuna. Como maestre de la Orden de Calatrava, Girón utilizó su posición para expandir su control territorial y asegurar una base de poder en el sur de Castilla. Este crecimiento fue posible gracias al respaldo político y estratégico de Juan Pacheco, quien, como privado de Enrique IV, facilitó a su hermano acceso a recursos y privilegios reales.

El linaje Girón, consolidado por Pedro, se conectó directamente con la casa de Osuna a través de su descendencia. Aunque el título de duque de Osuna no se concedió oficialmente hasta 1562 a Juan Téllez-Girón, nieto de Pedro, los cimientos de esta grandeza se establecieron durante el periodo en el que Pedro y Juan actuaron como figuras centrales en la corte y en los conflictos nobiliarios.

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El hombre que dividió Castilla

El reinado de Enrique IV (1454-1474) estuvo marcado por la debilidad del monarca y la constante intervención de la nobleza. Juan Pacheco se destacó como el eje central de intrigas políticas y conflictos, aprovechando su posición para concentrar poder y manipular a Enrique IV. Sin embargo, su influencia desmesurada y su carácter calculador generaron descontento entre otros nobles y en la propia corte real.

Entre sus maniobras más destacadas estuvo su papel en la crisis sucesoria de Castilla. Pacheco apoyó al infante Alfonso, hermano de Enrique IV, como pretendiente al trono, desafiando abiertamente al rey. Este conflicto derivó en una guerra civil (1465-1468) que fracturó al reino. La coronación simbólica de Alfonso como «Alfonso XII» en la Farsa de Ávila, donde Enrique IV fue despojado simbólicamente de su corona, fue uno de los momentos más tensos de esta disputa, y Pacheco estuvo detrás de este acto de desafío.

La reconciliación y el declive

Tras la muerte del infante Alfonso en 1468, Pacheco intentó reconciliarse con Enrique IV, pero su posición quedó debilitada. Aunque participó en las negociaciones que llevaron a Isabel, futura Isabel la Católica, a ser reconocida como heredera, nunca recuperó la influencia que tuvo en sus años de apogeo. Murió en 1474, el mismo año que Enrique IV, dejando un legado de desconfianza hacia los privados y las luchas intestinas en Castilla.

Rodrigo Ponce de León: Cuñado y aliado estratégico

Juan Pacheco se convirtió en suegro de Rodrigo Ponce de León, uno de los nobles más destacados de la Baja Andalucía, a través del matrimonio de Rodrigo con Beatriz Pacheco, hermana del conde de Ureña, e hija de Juan Pacheco, marqués de Villena. Esta alianza matrimonial fortaleció la posición política de Pacheco en Andalucía, una región crucial en el tablero de poder castellano.

Beatriz Pacheco, una mujer poderosa enfrentada a los Reyes Católicos

Rodrigo Ponce de León, futuro primer duque de Cádiz, fue inicialmente parte del círculo de Pacheco y compartió su visión política durante los conflictos que marcaron el reinado de Enrique IV. Rodrigo, como líder militar y político del sur de Castilla, ofreció apoyo crucial al marqués en su enfrentamiento con otras facciones nobiliarias, particularmente los Guzmán, duques de Medina Sidonia, rivales históricos de los Ponce de León.

Un legado de inestabilidad

Juan Pacheco es recordado como un maestro en el arte de la intriga, pero también como uno de los responsables de la inestabilidad que caracterizó el final del reinado de Enrique IV. Su habilidad para manipular el poder lo convirtió en una figura central en una época de transición, pero su sed de control y su falta de lealtad genuina al rey lo convirtieron en símbolo de la crisis monárquica de la época.

Hoy, su historia sirve como recordatorio de cómo las ambiciones individuales pueden cambiar el curso de un reino. Si bien muchos lo condenaron por su carácter oportunista, pocos pueden negar que Pacheco encarnó, como pocos, el espíritu político y estratégico de una Castilla al borde del cambio.

 

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Los Saavedra: poder e Intrigas nobiliarias entre Marchena, Castellar y el Viso

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Caminar por las calles de Marchena o Sevilla es adentrarse en un escenario histórico que aún guarda los ecos del linaje de los Saavedra, una de las familias nobiliarias más influyentes de la Andalucía renacentista. Desde las guerras fronterizas contra el reino nazarí hasta su consolidación como líderes en el ámbito político y social del siglo XVI, los Saavedra dejaron una huella imborrable en la historia de la región. Este artículo desvela su papel crucial, cargado de títulos, alianzas estratégicas y su impacto en la vida cotidiana de su tiempo.

Orígenes en Galicia y la frontera granadina

La historia de los Saavedra comenzó en Galicia, pero su destino cambió radicalmente cuando, durante la Baja Edad Media, buscaron fortuna al calor de la guerra contra el reino nazarí de Granada. Esta contienda no solo forjó su reputación militar, sino que les permitió integrarse como una de las familias nobiliarias más importantes de Sevilla. Juan Arias de Saavedra «el Famoso», alcaide de Jimena desde 1431, se convirtió en el pilar inicial del linaje al conquistar la villa de Castellar en 1434, recibiendo de Juan II los señoríos de El Viso (1440) y Castellar (1445), que se consolidaron como las principales bases patrimoniales de la familia.

Alianzas estratégicas y el nexo con Marchena

El ascenso de los Saavedra se debió, en gran parte, a sus alianzas matrimoniales con familias de renombre. En 1468, Fernán Arias de Saavedra, señor de El Viso, se casó con Constanza Ponce de León, hermana de Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena. Este vínculo reforzó la conexión entre los Saavedra y la poderosa Casa de Arcos, otorgándoles influencia en el ámbito militar y político. Fernán, mano derecha de su cuñado Rodrigo en las guerras de banderías entre 1471 y 1474, controló la fortaleza de Alcalá de Guadaíra, asegurando así la supremacía de los Ponce de León en la región.

Décadas después, en 1534, Juan Arias de Saavedra y Ponce de León, primer conde de Castellar, asumió el papel de tutor y gobernador de los bienes de Luis Cristóbal Ponce de León, heredero del Ducado de Arcos. Este vínculo consolidó aún más su rol como aliados estratégicos de la Casa de Arcos. Juan recibió también las llaves de la fortaleza de Arcos y el castillo de Marchena, siendo reconocido como Guardián del Convento de San Francisco de Marchena, un título que simbolizaba su prestigio en la localidad.

El Nazareno de El Viso y Andrés Cansino

Influencia en Sevilla y cargos destacados

La integración de los Saavedra en Sevilla fue notable. Juan Arias de Saavedra y Guzmán (1490-1544), primer conde de Castellar, recibió el título de caballero de la Orden de Santiago, además de ocupar importantes cargos como alguacil mayor de Sevilla, corregidor de Granada y veinticuatro del cabildo sevillano. Su hijo, Fernando Arias de Saavedra, segundo conde de Castellar, continuó este legado político al sucederlo en la alfaquequería de Castilla y la veinticuatría del concejo sevillano.

El papel de los Saavedra también se extendió al ámbito religioso. Durante las primeras décadas de la Inquisición española, fueron colaboradores cercanos del Santo Oficio. Juan de Saavedra el Galán, nieto del primer conde, fue nombrado alguacil mayor de la Inquisición de Sevilla en 1593, un cargo que requería acreditar la limpieza de sangre del linaje.

Patrimonio y legado

El poder de los Saavedra no solo se basaba en títulos, sino en un patrimonio extensivo que incluía el mayorazgo de El Viso y Castellar, viñedos en Umbrete y propiedades urbanas en Sevilla. Además, adquirieron el donadío El Moscoso, que dio origen al Marquesado del Moscoso en el siglo XVII. Este patrimonio se incrementó con las alianzas matrimoniales estratégicas que llevaron al linaje a conectar con los condes de Aguilar, los Zúñiga y los Guzmán.

La figura de Beatriz Ramírez de Mendoza, duquesa de Rivas y condesa de Castellar, destacó como mecenas de la Orden de la Merced Descalza. Su devoción la llevó a fundar conventos en Castellar, El Viso y Madrid, además de construir un convento de Carmelitas Descalzas en Alcalá de Henares.

 

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El alumbrado navideño se inaugura el 27 de noviembre y costará 54.395 Euros.

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El Ayuntamiento de Marchena ha adjudicado el contrato para la instalación del alumbrado navideño a la empresa AINELEC LM S.L., única licitadora en el proceso. La oferta presentada asciende a 44.954,55 euros más 9.440,46 euros de IVA, lo que hace un total de 54.395,01 euros. Este contrato incluye la instalación, mantenimiento y desmontaje de las luces, que estarán operativas del 6 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024.

La empresa se compromete a cumplir con los requisitos medioambientales establecidos, aportando dos vehículos con emisiones estándar EURO6 o superiores. Además, deberá suscribir una póliza de seguro de responsabilidad civil por un mínimo de 600.000 euros antes de la formalización del contrato.

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El alumbrado, que se instalará en régimen de alquiler, abarcará las siguientes calles y plazas de Marchena:

Avenida Santos Ruano, Calle Rojas Marcos, Calle San Sebastián, Calle Santa Clara, Calle Sevilla, Calle Antonia Díaz, Calle Santo Domingo, Calle Las Torres, Calle San Pedro, Calle Enrique Iniesta, Calle Madre de Dios, Plaza del Cardenal Espínola, Plaza Alvarado, Plaza de la Barriada de la Estación, Barriada Madre de Dios, Plaza San Sebastián, Mercado de Abastos y Plaza del Ayuntamiento.

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Los trabajos de montaje comenzaron el 10 de noviembre y deben finalizar antes del 27 de noviembre, fecha prevista para la inauguración oficial. El desmontaje se llevará a cabo entre el 7 y el 20 de enero de 2025. Este proyecto busca fomentar el ambiente festivo en el municipio y dinamizar la actividad social y comercial durante la temporada navideña.

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La Hermandad de la Humildad presentó la restauración del coro alto y la puerta de entrada de la Iglesia de Santa Clara

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La Hermandad de la Humildad ha presentado los resultados de los trabajos de restauración del coro alto y la puerta de entrada del templo. Estas actuaciones, financiadas en gran parte por fondos europeos y la colaboración de entidades locales, han permitido recuperar elementos esenciales del patrimonio histórico y arquitectónico del convento franciscano.
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Durante la presentación, se destacó la importancia de este proyecto, que ha sido posible gracias al programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2022 y la gestión del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana. Los trabajos han contado con la implicación de la empresa Vensa Restauración y Conservación, además de colaboradores locales como Carpintería Hermanos Vela, entre otros.

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La restauración del coro alto, una celosía de madera policromada de más de 8 metros de ancho, ha sido un reto técnico que requirió limpieza, consolidación y reintegración cromática. También se intervino el «can» derecho, una pieza estructural seriamente dañada por ataques xilófagos, reemplazando su interior por un soporte metálico para garantizar su estabilidad mientras se preservaba su aspecto original.

Por otro lado, la puerta de entrada fue renovada mediante la sustitución de sus tablas exteriores por madera de iroco, respetando los herrajes originales y garantizando su funcionalidad por generaciones.

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El hermano mayor, Antonio Molina, subrayó la responsabilidad de la Hermandad en preservar su patrimonio, no solo como legado espiritual, sino como bien cultural para el pueblo de Marchena. Además, agradeció la colaboración de todos los hermanos y entidades que han hecho posible esta restauración, valorada en más de 78.000 euros.

La celosía de madera policromada del coro alto de la Iglesia de Santa Clara de Marchena es una obra notable del patrimonio histórico local. Según los registros históricos, la celosía data de 1785, un año en el que se constata su existencia como parte integral del coro alto del templo. Este elemento se diseñó con una función específica: tamizar la luz y ofrecer intimidad a las monjas clarisas, permitiéndoles asistir a los actos religiosos desde el coro sin ser vistas por los asistentes en la nave de la iglesia.

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Autoría y Estilo

Aunque no se ha identificado al autor exacto de la celosía, los análisis técnicos y estilísticos sugieren que fue realizada por artesanos locales del siglo XVIII con un alto grado de especialización en carpintería y policromía. Estos artesanos trabajaron bajo la influencia del estilo barroco tardío, caracterizado por una decoración rica y detallada, que es evidente en las molduras, cresterías y elementos ornamentales de la celosía.

Materiales y Técnicas

La celosía está compuesta por madera de alta calidad, probablemente pino o abeto, tratada para resistir las condiciones ambientales del interior del templo. La policromía, que se conserva en gran parte original, incluye tonos claros en el fondo (como el beige y el blanco) y detalles decorativos en azules y negros. Las técnicas empleadas incluyen la talla manual para los detalles estructurales y decorativos, y la aplicación de pigmentos y barnices de origen natural, característicos de la época.

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Contexto Histórico

La Iglesia de Santa Clara, antigua sede del convento de monjas clarisas, fue fundada oficialmente en 1498 y acogió a la orden hasta 1964, cuando las últimas monjas dejaron el convento. La celosía del coro alto era un elemento esencial en la vida conventual, permitiendo a las religiosas participar en las ceremonias mientras mantenían su clausura.

Conservación

Antes de la reciente restauración, la celosía presentaba daños estructurales y estéticos significativos, incluyendo suciedad acumulada, grietas en la madera, ataque de xilófagos (insectos que dañan la madera) y alteraciones en la policromía debido a intervenciones previas mal documentadas. Estos problemas comprometían tanto su estabilidad como su apariencia original.

La celosía de madera policromada del coro alto de la Iglesia de Santa Clara de Marchena es una obra notable del patrimonio histórico local. Según los registros históricos, la celosía data de 1785, un año en el que se constata su existencia como parte integral del coro alto del templo. Este elemento se diseñó con una función específica: tamizar la luz y ofrecer intimidad a las monjas clarisas, permitiéndoles asistir a los actos religiosos desde el coro sin ser vistas por los asistentes en la nave de la iglesia.

El can derecho de la celosía del coro alto de la Iglesia de Santa Clara presentaba un estado crítico de deterioro estructural, que comprometía la estabilidad de todo el conjunto. Este elemento, esencial para sostener la gran viga que recorre la celosía, había sufrido un ataque severo de xilófagos (insectos que se alimentan de madera), que dejó su interior prácticamente hueco y sin capacidad portante.

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El daño fue tan severo que la madera original perdió prácticamente toda su capacidad estructural. Aunque los xilófagos ya no estaban activos, el deterioro acumulado había reducido el can a una delgada capa exterior.

La profundidad del daño incluso había causado agujeros visibles en el exterior, lo que alertó a los restauradores sobre el riesgo de colapso.

El can apenas cumplía su función de soporte. Durante la inspección, los restauradores notaron que estaba casi suelto, sostenido más por las condiciones generales de la estructura que por su propia integridad. Dada la importancia del can en la estabilidad de la celosía y la gran viga que soporta, su estado representaba un peligro real para la conservación de la pieza y la seguridad de la estructura.

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Solución adoptada

Los restauradores tomaron una decisión técnica clave: mantener el can como elemento decorativo, pero reforzarlo estructuralmente desde el interior. Esto permitió preservar su apariencia histórica mientras se aseguraba su función. El can fue desmontado cuidadosamente para evitar daños adicionales. Antes de su manipulación, se protegió su superficie exterior con papel japonés y adhesivo para evitar desprendimientos de la policromía.

Se diseñó y fabricó un can metálico interno, que asumiera toda la carga estructural que el can original ya no podía soportar. Este elemento metálico se diseñó específicamente para encajar dentro del can de madera. El can de madera fue ahuecado en su interior para alojar el núcleo metálico. Se consolidaron las partes exteriores, reparando las zonas dañadas con injertos de madera en las áreas que presentaban pérdida de material.

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Una vez restaurado y reforzado, el can fue colocado nuevamente en su posición original, ahora cumpliendo únicamente una función decorativa. El núcleo metálico oculto dentro de él asume toda la carga estructural.

Sin embargo, el can derecho no fue el único desafío al que se enfrentaron los restauradores. La celosía, de más de 8 metros de ancho y rica en ornamentación barroca, también mostraba suciedad acumulada por siglos de uso, especialmente por el hollín de velas y polvo ambiental, lo que había formado una costra que ocultaba su policromía original.

Además, se detectaron grietas profundas en la madera, pérdida de adherencia en la pintura decorativa, y la presencia de repintes antiguos que habían cambiado de color con el tiempo, alterando la armonía estética del conjunto. Estas lesiones se abordaron con técnicas modernas, incluyendo limpieza química con disolventes específicos, consolidación de las grietas mediante inyecciones de resina, y la eliminación cuidadosa de repintes incompatibles.

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Otro problema recurrente fue la presencia de piezas desplazadas o sueltas, algunas de las cuales estaban tan inestables que podían desprenderse al manipular la estructura. Estas se reubicaron y fijaron en su posición original con materiales compatibles, mientras que las molduras y elementos decorativos faltantes se reprodujeron en madera tallada a mano, respetando los diseños originales. Los elementos metálicos, como clavos y herrajes, también fueron tratados para eliminar la oxidación y asegurar su funcionalidad, volviéndose a integrar en la celosía tras ser restaurados.

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La restauración no solo se centró en la parte frontal de la celosía, sino también en su reverso, donde las patologías eran similares. Se realizaron limpiezas profundas, consolidaciones y reposiciones necesarias, logrando un resultado homogéneo que preserva tanto la funcionalidad como la estética del elemento. Además, la puerta de entrada de la iglesia, otro componente esencial, fue intervenida reemplazando las tablas exteriores deterioradas por nuevas de madera de iroco, garantizando su resistencia al tiempo y respetando los herrajes originales para mantener su apariencia histórica.

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La Gran Recogida de Alimentos se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre

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La Gran Recogida de Alimentos 2024 del Banco de Alimentos de Sevilla se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre en más de 500 puntos de recogida distribuidos por toda la provincia. Para el éxito de esta campaña, se cuenta con la colaboración de 4.000 voluntarios que asistirán en la recolección y organización de las donaciones.

Las formas de donar son donación de alimentos físicos: En determinados establecimientos comerciales, los voluntarios recogerán alimentos no perecederos. Los productos más solicitados incluyen aceite, leche, arroz, legumbres y caldo.

Donación económica en línea de caja: En otras cadenas de distribución, se ofrecerá la opción de realizar una aportación económica al momento de pagar, permitiendo al donante elegir la cantidad que desea contribuir.
Donación en línea: Para quienes prefieran contribuir desde casa, está disponible la plataforma Supersolidario, donde se pueden realizar donaciones económicas que el Banco de Alimentos destinará a la adquisición de productos necesarios.

Destinatarios de las donaciones:

Los alimentos y fondos recaudados se distribuirán entre las 44.484 personas atendidas por el Banco de Alimentos de Sevilla, a través de sus 272 entidades colaboradoras. Estas organizaciones trabajan directamente con comunidades vulnerables, asegurando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

Además, debido al impacto de la DANA en diversas regiones de España, una parte de lo recaudado se destinará al Banco de Alimentos de Valencia, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por este fenómeno climático.

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