Hoy se estrena el espectáculo didáctico de órgano en San Juan a las 18 horas
José Antonio Suárez López
Industrias y Andanzas de Curro es el título del espectáculo musical, didáctico y audiovisual que se estrena en la iglesia de San Juan hoy día 4 de Enero, uniendo a la maestría de Andrés Cea, el arte de Ana de Alvear, artista plástica internacional que se ha encargado de añadirle marionetas, a través de vídeo. La entrada es libre y dependerá de las restricciones en materia sanitaria.
El objetivo es narrar la historia del órgano español desde su nacimiento en España hasta que llega a México y hacerlo de forma accesible para todos los públicos, aunque el espectáculo va dirigido «a niños desde 4 a 90 años» según explica el propio Cea., director del Instituto del órgano Hispano.
«Es una historia que narra un vídeo en el que aparecen muñecos de guiñol, en una pantalla de vídeo, acompañado de la música de órgano en directo. Narra la construcción de un órgano en una ciudad, el invento del órgano español. La aventura la cuenta Curro que es el protagonista, que inicia un viaje que comienza en Castilla y termina en México cuando se está instalando el órgano de la catedral de México» explica Cea.
Andrés Cea destaca la participación en el proyecto de Ana de Alvear, (Madrid, 1 de junio de 1962) reputada artista plástica, que expone en galerías internacionales, Fundadora y directora del ciclo anual de vídeo «Vital International Video Art Festival», VIVA y de Pilar Tomás que ha redactado el texto del espectáculo.
Desde el año 1998 Ana de Alvear colabora con su hermana la compositora de música contemporánea María de Alvear, Premio Nacional de Música 2014 en la modalidad de «composición», en producciones de música de vanguardia interpretadas en conciertos multidisciplinares donde sus trabajos de vídeo están intrínsecamente ligados a las composiciones.
«Es casi un estreno porque se hizo solo una vez hace tres años en la catedral de Cuenca -donde lo disfrutaron más los padres que los niños- y ahora se estrena en Marchena. Esperábamos poder moverlo pero con la pandemia se quedó parado. Hemos trabajado mucha g ente en este proyecto. Se trata de una historia novelada a partir de hechos reales, una fantasía. Casi como un sueño. Acompañada de obras de repertorio asequible, composiciones o improvisaciones que hago en directo, de forma que sea ameno, con canciones conocidas como Adiós con el corazón, Cielito Lindo o Las Mañanitas, la Folia, etc. Están camufladas, porque ese es el juego que no sea del todo evidente» resume Andrés Cea.