En el día de hoy se ha comunicado la aceptación, por parte del Santo Padre Francisco, de la renuncia al oficio de Arzobispo de Sevilla de Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, nombrándole Administrador Apostólico hasta la fecha de la toma de posesión del nuevo Arzobispo, Mons. José Ángel Saiz Meneses.
Ha sido sacerdote en la Archidiocesis de Toledo, obispo auxiliar en la archidiócesis de Barcelona, junto al cardenal D. Ricardo María Carles, y primer obispo la diócesis de Terrassa. Mons. Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956, trasladándose con su familia a Barcelona en 1965.
Desde el año 2020 es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española. Mons. Asenjo afirma que está “muy contento con el nombramiento. Sevilla ha tenido mucha suerte, en términos cristianos providencia de Dios. Quiero mucho a los sevillanos, les deseo lo mejor y estoy muy contento con el sucesor que ha designado el Papa”.
Monseñor Asenjo reitera que el patrimonio de la Archidiócesis de Sevilla está “notablemente bien conservando” y muestra su confianza en que el final de la pandemia coincida con la vuelta de los turistas y los recursos necesarios para seguir restaurando el ingente patrimonio de la Iglesia y afirma que “La Iglesia ha inmatriculado aquello que sabía que era suyo”.
El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva Diócesis de Terrassa y Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat. El 25 de julio de 2004 tomó solemne posesión en la Catedral Basílica del Santo Espíritu en Terrassa. Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña en 1993,
Comparecencia de despedida de Monseñor Asenjo.