Antonio Borrego: «El Carnaval es arte, cultura, sentimiento, magia… Y eso no es fácil, requiere lucha y constancia”.
José Antonio Suárez López
Hoy se presentan en la Sala Carreras a las 19,30 horas la Comparsa femenina, «Un año en el tiempo» la chirigota ACAM «Los auténticos imprescindibles» y la Comparsa de Lantejuela.
Antonio Borrego lleva el carnaval en la masa de la sangre. Sus padres eran marcheneros, afincados en Cádiz. “No imagino un día a día sin Carnaval, cumplo este año 25 años en el Carnaval”. En el instituto montó una chirigota en Cádiz “desde pequeño se empieza allí, es cultura” con sus amigos.
Ya con 18 años buscó más seriedad y acaba de corista en el Falla. En el Coro de la Isla, finalista del COAC en varias ocasiones. Cantó con el Real Carenero, De Vuelta y Vuelta, De Cada Gaditano, Asalto de Cádiz…, etc. Y a los 23 años a sus padres lo destinan a Marchena y se acabó el Carnaval, porque en Marchena no había.
“La Comparsa con la que empezamos ya existía y yo me enganché, y a partir de ahí nació la ACAM. Agrupación Carnavalera Arahal- Marchena, ya que en nuestros inicios había más integrantes de Arahal que de Marchena. Fuimos varios los que remamos para esto, Migue, Xemy, los Moros, Cabello, y un innumerable grupo de artistas… cada uno con su granito de arena”.
En Marchena y Arahal empiezan con la Comparsa Desde el Alma y una Antología de coplas de Cádiz, que después seguirá con la Chirigota de Los Gasolineros, Las Telefonistas, Los del Nido, Las “Armóndigas” en Salsa y el año pasado La Cuadrilla del Empuje.
Es co-creador de las primeras agrupaciones de Marchena. El Coro de Carnaval “del cual me siento muy orgulloso y puedo decir que es el único coro de la provincia de Sevilla quitando el famoso Coro de Sevilla”. Un año después del coro crean “La Comparsa Femenina de Marchena”. El año pasado fue primer pregonero de Carnaval de Marchena y este año es letrista y director de dos agrupacioes, Comparsa femenina y ACAM. “Desde que empezamos en 2010… la evolución ha sido brutal… quien lo diría entonces cuando algunos nos llamaban locos y que no llegaríamos a ningún lado”.
Este año la ACAM, viene con «Los Auténticos Imprescindibles», una idea innovadora y un presupuesto de 6.000 € “y un repertorio muy trabajado en cuanto a originalidad y afinación, de la mano de Rafa Castilla, Antonio Cabello y Antonio Borrego. “Esperamos ir a los Concursos de Arahal, El Cuervo, Carmona… Y quizás Las Cabezas y Trebujena”.
El ensayo general será el día 20 de Enero junto a la Comparsa Femenina de Marchena y la Comparsa de Alejandro Carmona de Lantejuela. De Carlos Rosa, pregonero, dice que espera un buen pregón. “Tengo muy claro que Carlos va a estar a la altura ya que es una persona que a mi entender «sabe lo que es el Carnaval», y comparte conmigo algunos criterios y otros… NO jajajajaja”.
“Y del Carnaval local puedo decir ya, que hay cada año más Agrupaciones y encima ya hasta una juvenil con un futuro brutal. Y creo que debemos sentirnos orgullosos de contar con un Coro, una Comparsa Femenina, varias chirigotas. Una locura hace 10 años, y que desde que Kiki Vázquez, padre de mi buena amiga Vito, lo intentara recuperar, había quedado un poco en el olvido”.
Tampoco es un secreto que Marchena no es precisamente un pueblo de tradición carnavalera “pero creo que ha sido todo lo contrario, el pueblo de Marchena nos ha esperado año tras año y nos anima siempre a seguir adelante. El Carnaval debe de tomarse como Cultura. Tiene que ser una herramienta, y se puede utilizar para hacer críticas, denuncias y sobre todo para que el aficionado se evada por un momento de la vorágine en que vivimos y poder respirar. El Carnaval es arte, cultura, sentimiento, magia… Y eso no es fácil, requiere lucha y constancia”.
Antonio Borrego recuerda una cita del famoso Periodista Antonio Burgos, afirmando que en el Carnaval año tras año personas, la mayoría sin formación adecuada en música ni canto, son capaces de innovar y reinventarse cada año. Si tuviera que salir con alguna agrupación “no lo dudaría, me quedaría con mis grupos, con los dos, porque son los que me aguantan día a día y forman parte, quiera yo o no, de mi vida. Salud y Carnaval. CAIIIII”.