Presentada en Córdoba la Semana de Gala y el nuevo curso de la Fundación Antonio Gala que incluye a Quique Sanz
José Antonio Suárez López
El pasado lunes se inauguró en el Convento del Corpus Christi de Córdoba el nuevo curso de la Fundación Antonio Gala, en un acto que contó con la presencia del marchenero Quique Sanz y su familia y los otros doce nuevos alumnos de este año y al que el mecenas no pudo ir por motivos de salud.
En la capilla de la Fundación Antonio Gala, familiares, antiguos alumnos y tutores dieron la bienvenida a los nuevos alumnos, que se han presentado con un vídeo. Por esta institución única en España han pasado 300 residentes que han pasado en las 16 ediciones anteriores.
Para un pintor o escritor joven entrar en la Fundación Antonio Gala es igual a que te toque la lotería. Y Quique Sanz ha sido admitido por la Fundación Antonio Gala para el curso de jóvenes creadores 2018/2019.
Se trata de «una oportunidad bastante importante. Tuve que entregar un proyecto en marzo, explicando la idea de trabajo durante la residencia y un dossier de obras de mi trabajo hasta ahora y después he pasado unas entrevistas personales, donde yo explicaba mi idea sobre pintura y me han seleccionado» explica Quique Sanz.
Doce jóvenes talentos, seis pintores y seis escritores, entre ellos Quique Sanz vivirán durante un año en una casa palacio del centro de Córdoba, recibiendo alojamiento gratuito y conviviendo durante el curso con otros jóvenes artistas durante ocho meses de octubre a mayo.
«La Fundación solo se queda una obra, todo lo produzcamos en nuestra estancia allí es para nosotros y lo podemos ir moviendo por exposiciones y concursos».
«Una vez a la semana hay una puesta en común de los trabajos que Gala definió como fecundación cruzada, y cada semana un creador expone su trabajo durante esa semana y los demás opinan y eso obliga a que te tengas que meter en el trabajo del otro» en una experiencia única en España.
Tras su paso por la Facultad de Bellas Artes en 2015 y por el Máster en Producción Artística Interdisciplinar en Málaga en 2017, el estilo de Quique Sanz destaca por un lenguaje propio, que ve de lo tradicional hacia lo contemporáneo. Como su colección de obras sobre Birrete que expuso en la barbería del Arco de la Rosa en 2016 partiendo de fotografías antiguas sobre el mundo rural. Ha participado en los concursos de pintura Paul Ricard, 2016 y concurso internacional Museo de Alcalá de Guadaira 2017 y en exposiciones como La Bañera Estudio de Sevilla, a inicios de 2018. Del maestro Antonio López aprendió la pintura realista del natural en un curso realizado en 2015.
La Fundación Antonio Gala organizan del 12 al 18 de noviembre de 2018 la Semana de Gala.Habrá conciertos, exposiciones, certámenes de pintura y de poesía infantil, encuentros y lecturas para poner en valor su obra y su figura.
Entre las diversas actividades culturales programadas destaca el estreno mundial y absoluto de la obra de teatro Gala contra Gala, que tendrá lugar en el escenario del teatro Góngora el sábado 17 de noviembre, a las 20.30 horas. El texto escrito por el dramaturgo José Luis Esteban cuenta con la dirección de Javier Mancipe.
Se leyó un escrito de Antonio Gala en la que les dice a los nuevos que si quieren llegar a la cima lo primero es «abandonar el valle conocido y complaciente y dejar atrás los caseríos que nos invitan a descansar».
Al mismo tiempo se ha presentado la exposición «El Fotógrafo y el Artista ha presentado el cartel anunciador de la muestra que se inaugurará el próximo 23 de noviembre en la Fundación Antonio Gala y estará abierta hasta el 8 de enero. Se trata de una exposición «inmersiva» para conocer a doce de los artistas más importantes de Córdoba, según manifiestan en una nota sus organizadores.