Antonio Mérida: «Los árboles son seres vivos, no objetos del mobiliario urbano»
José Antonio Suárez López
Antonio Mérida del Taller Verde afirma que «tratamos de concienciar al Ayuntamiento de que los árboles son seres vivos, no objetos del mobiliario urbano, que hoy lo quito y mañana lo pongo. Un árbol es un ser vivo y como tal hay que tratarlo».
Taller Verde y otras asociaciones han plantado unos 700 árboles en la Vía Verde en los últimos meses y en los últimos 25 años han desarrollado campañas anuales de plantación de árboles.
Antonio Mérida defiende que hay que tratar a cada árbol «de forma individual, es decir no vale decir, vamos a cortar los árboles de las pistas de atletismo, vamos a cortar los árboles de la calle tal porque están enfermos. No. Hay que decir, está enfermo éste, o está molestando éste, o tiene una rama peligrosa éste. Ese es el primer concepto que queremos transmitirle al Ayuntamiento, que los árboles hay que tratarlos como seres vivos y si hay que hacerle algo a alguno, tendrá que ser un tratamiento individual que no es lo que se ha hecho hasta ahora».
La segunda norma en el tratamiento de los árboles es según indica Mérida «a árbol cortado, árbol plantado y más. Llegado el caso de que el árbol de forma irremediable haya que cortarlo, hay que plantar, es decir, el pueblo no puede perder masa de árboles» señaló Mérida indicando que en nuestro pueblo hay déficit de arbolado «con lo que se ha cortado».
Antonio Mérida del Taller Verde explica que con la futura ampliación y reforma de las pistas de atletismo, el Ayuntamiento podría cortar unos 40 árboles en dichas pistas, para guardar dos metros de seguridad desde el fin de dicha pista hasta el primer obstáculo, «al ampliar esos dos metros rozan algunos árboles, y casi se verían afectados» indica Mérida.
Actualmente se desarrollan trabajos de reforma en las Pistas de Atletismo, que se convertirá en el segundo campo de fútbol municipal, con la instalación, ya concluída de un nuevo césped articial y una nueva cubierta sintética para la pista de atletismo que se instalará en un futuro cercano.
Antonio Mérida señala que «proponemos que aquí en esta instalación deportiva, cuando se urbanice, volver a plantar árboles, no los que hay ahora que son olmos y muy grandes sino hacer un diseño, donde haya plantas, de hoja perenne y que no rompan las raices, arboles y arbustos, que tampoco tienen que ser arboles de 40 metros, es decir revegetar la zona y que no sea todo hormigón porque la gente está acostumbrada a ver unas pistas de atletismo con árboles».
La reducción de arbolado se deja notar también en la piscina municipal.
La plantación de árboles contribuye a reducir las altas temperaturas en verano de forma sensible. Sin embargo, la tendencia en Marchena en los últimos años es cortar árboles alegando razones de enfermedad de los espacios públicos y no reponerlos.