Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Antonio Mérida: «No podemos decir que tengamos un medio ambiente mejor que cuando empezamos»

Ana Metro Ortiz inauguró oficialmente el mural de madera que ya adorna el patio pequeño del edificio Senda Ancha donde está la sede del Taller Verde para celebrar los 25 años de vida de la asociación ecologista de Marchena.

Un gran árbol «El árbol de los pájaros» preside el mural de cuatro metros y medio de largo hecho precisamente con trozos de madera reciclado en el que los 30 voluntarios del Taller Verde han invertido dos meses de trabajo.

2

«Para que cada vez que pasemos por aqui veamos que nuestra asociación está viva a pesar de tener 25 años y que tenemos muchos retos por delante porque no podemos decir que tengamos un medio ambiente mejor que cuando empezamos. En algunas cosas hemos mejorado y en otras hemos empeorado» dijo Antonio Mérida.

La asociación nació legalmente el 23 de Junio de 1993, noche de San Juan o solsticio de verano, que fue el día en el que se firmaron los estautos aunque ya plantaban árboles antes.

El mural está hecho con palets desechados por una empresa de carpintería. Los voluntarios han recogido los palets, los han desmontado para sacar las tablas. Han cortado, acondicionado y pintado los trozos de madera y luego los han colocado en la pared, gracias a la ayuda de un mural de papel de cuatro metros de largo y poco a poco lo han ido colocando en la pared. Las maderas van sujetas atornilladas sobre unas vigas maestras y en ellos van unos versos de alabanza a los árboles de Rabindranat Tagore.

Un trabajo tan laborioso y necesario como el que ha realizado la propia asociación en sus 25 años de vida. Su trabajo y su legado es visible y palpable. Varias generaciones de marcheneros nos hemos educado con el Taller Verde. Divulgación a través de los medios de comunicación, principalmente la RTV donde realizan el programa decano Apuntes de Naturaleza que comienza con la inolvidable sintonía de Roberto Carlos, que dice «Yo quisiera ser civilizado como los animales».

Educación a través de los colegios con actividades pioneras que han quedado en la mente y en corazón de varioas generaciones de niños marcheneros. Campañas de plantación de árboles durante 25 años, con Jarda, Bajonar y este año en la Via Verde donde también han colocado bancos de uso público y nidos para pájaros y cigueñas dejando patente su vocación de servicio público y su carácter vanguardista.

Campañas de concienciación anuales como la de recogida de neumáticos que dejó como legado El Barco de neumáticos de la plaza Fernando Alcaide Rivas, la recuperación del Arroyo del Lavadero como espacio público, la recuperación de vías pecuarias, la campaña de este año sobre el plástico, la declaración de Marchena ciudad libre de PVC, las denuncias sobre talas indiscriminadas de árboles, la colocación de nidos para cigueñas, o la propuesta de un parque en el inicio de la Via Verde, que el Ayuntamiento tiene pendiente, por citar algunos de los muchos logros que gracias a su trabajo y tesón  han realizado.

«Cuando empezamos eramos treintañeros y ahora vamos camino de los ssenta años. Os animo a que os apuntéis y participéis en las muchas actividades que nos quedan por hacer» señaló Manuel Ramón Ternero.

«Los árboles son los pulmones de nuestro plantea, pero además de eso todo árbol posee su espíritu» recordaba Antonio Morente. «Los espíritus de los árboles poseen gran dignidad normalmente son afectuosos con los humanos y se se sienten atraídos por ellos».

Una asociación que es ya un referente en la vida asociativa de Marchena tenía que tener un cumpleaños muy especial. Tras inaugurar el Arbol de los Pájaros una cadena de energía ha unido a todos los asistentes para recordar que los árboles son seres vivos y que tiene su propia alma o espíritu, tal y como definió Antonio Morente de ahí que mucha gente se sienta mejor al abrazar árboles.