El tren «republicano» que se inauguró hace 154 años
José Antonio Suárez López
El 8 de octubre de 1868, se inaugura el ferrocarril en Marchena para honrar a la República. Hubo misa en San Juan, reparto de 5000 libras de pan, actuación de la banda de música, suelta de un toro de cuerda, reparto de 200 reales a los familiares de las víctimas por la «Revolución Gloriosa», iluminación nocturna, comida y refresco en el Ayuntamiento.
La Gloriosa llega con el alzamiento de Prim y Topete en Cádiz el 20 de septiembre de 1868. Lo primero que hace el Ayuntamiento es cambiar al alcalde eligiendo a Antonio Fernández Ternero y a los funcionarios municipales y en octubre inaugura el ferrocarril para honrar a la Republica.
Lo segundo, eliminar el impuesto de consumos que grava los alimentos de primera necesidad, arruinando a los vecinos. Luego decreta que los braceros sin empleo sean repartidos entre los grandes propietarios para que les den trabajo. El Ayuntamiento se muda a la calle San Juan ocho.
El 20 de Octubre, 2000 ciudadanos libres, votan por vez primera de forma libre al Alcalde y concejales eligiendo alcaldes a Sebastián Montes, Francisco Lobillo, Ramón fernández y Juan Lozano. La votación se hace por orden del jefe de la columna revolucionaria de Carmona pero se anula volviendo a ser alcalde Antonio Fernández Ternero.
Tren, luz eléctrica y revolución llegan a Marchena en 1868 y en el 69 un cura toma el Palacio Ducal ondeando la bandera republicana.
Para rematar el año un ex Guardia Civil llamado Antonio Navarrete que lideraba una gran masa campesina protagoniza un leve conato de levantamiento popular contra el Ayuntamiento, que salva la situación con mucha policía y pidiendo a Navarrete que lo deje para mejor ocasión.
La ocasión llegó el martes 5 de Octubre de 1869 a las once de la noche. Navarrete conduce al cura republicano de Arahal, Antonio Pedregal Guerrero a la toma del Castillo y Palacio Ducal de Marchena con 500 hombres en defensa de la República según La Iberia de 9 de octubre de 1869.
Tras proclamarse la primera República Española, 1873, el cura Pedregal, -figura clave del primer movimiento republicano- tras abandonar su función sacerdotal, fue Diputado por Sevilla del Partido Republicano Federal de Pi Margall, después de ser su responsable comarcal. Pedregal, natural de Arahal murió pobre en Sevilla en cuyo cementerio «de disidentes» fue enterrado, junto a judíos, masones y comunistas.
Las coplillas de la época decían. Fué un día cura, aborreció el empleo / y dijo al fín: “Me quito la perilla”; / hizo un auto de fé con el manteo, / y vino diputado por Sevilla.
Pedregal, acompañado del ex-comandante de la Guardia Civil de Marchena, Antonio Navarrete y 500 hombres de Arahal, Paradas y unos pocos marcheneros, «entraron ayer en Marchena, invadieron el palacio del Duque de Osuna» donde ondeó la bandera de la República Federal por vez primera. Antes se había hecho con el control de los obreros de Arahal creando una poderosa cooperativa y controlando la economía local, sus seguidores le acompañarían por toda Andalucía.
Crearon una Junta revolucionaria Republicana acompañada de repique general de campanas y vivas a la República federal cortando la vía férrea y la comunicación telegráfica. En Andalucía los republicanos entonces pedían el reparto de tierras.
Lo primero que hizo dicha Junta fue emitir un edicto pidiendo armas y caballos a los vecinos y los caballos, se apoderaron de los fondos de contribuciones y pidieron a los suyos que respetaran las propiedades privadas y las personas del pueblo.
Dejaron Marchena guardada por los partidarios de la República y» no dejaron salir a nadie.” (La Iberia, 9 de octubre de 1869). Los republicanos pasaron la noche recorriendo las calles al grito de !viva la república federal!. A la mañana siguiente fueron a Osuna donde el Alcalde Zamora, les había prometido ayuda.
Este levantamiento republicano estuvo respaldado por los diputados nacionales Fantoni, Cabello de la Vega, y los alcaldes de Osuna y Marchena. (La Esperanza, 11 de octubre de 1869).
La historia del tren en Marchena es algo vivo. El puente Mamedra era Bien de Interes cultural sin embargo hace siete años fue destruído por la Junta de Andalucia tras el daño causado por su abandono durante un temporal, para garantizar la seguridad de la circulación de los trenes.
El tren en Marchena supuso una influencia modernizadora contra el caciquismo imperante a finales del XIX. El ingeniero francés Alfred Coullaut se instaló en Marchena, fue padre del escultor Lorenzo Coullaut Valera, construyó el desaparecido Puente Mamedra que está en las coplas tradicionales y fundó dos logias masónicas -una de ellas la Antonio Machado refundada en Sevilla y Marchena-.
Se dedicaron a luchar contra los abusos de los caciques, crearon un semanario para denunciar sus excesos, una escuela y bilioteca pública y laica en 1891 para niños pobres y fueron perseguidos y combatidos por los poderes fácticos establecidos. Este es el germen de los movimientos sociales progresistas, que desembocaron en la fundación de UGT y PSOE local a finales del XIX.
Desde hace casi 150 años cuatro generaciones de marcheneros han sido ferroviarios. Fruto de toda esta tradición este mes de septiembre comienza a funcionar la recién acabada Via Verde Marchena Córdoba, sobre el trazado del desaparecido tren Marchena-Ecija-Córdoba. El Marchenilla era el nombre del tren correo que vivió su más famoso accidente en el km 13, arroyo Salado, muriendo una vecina de Marchena en 1883.