Tres agujeros han aparecido en el suelo del edificio de los juzgados Número 1 de Marchena entre ayer y hoy, uno en la entrada, otro en el patio y uno en un cuarto de baño, en el que ya era uno de los peores juzgados de Andalucía y el peor de Sevilla provincia, antes de estos hechos. El Juzgado de Marchena presta servicio también a Paradas y Arahal.
Los agujeros han aparecido en el Juzgado número uno cuando una empresa de construcción ha iniciado unas obras para reforma de los cuartos de baño. El primer agujero se abrió ayer en el patio principal cuando los albañiles empezaron a trabajar y otros dos agujeros se han abierto hoy en un cuarto de baño y en la entrada del Juzgado Número 1. Se trata de un edificio del XIX, que se levantó usando los restos del antiguo convento de San Francisco cuyo artesonado corona la sala de vistas.
Los funcionarios piden que le den prioridad y rapidez al cambio de sede.
Ante esta situación técnicos de la Consejería de Justicia han realizado hoy catas en otras dependencias del edificio como la sala de vistas para comprobar la estabilidad de dicha sala con resultado positivo. Los representantes sindicales y políticos llevan décadas pidiendo una nueva sede judicial en Marchena.
Por su parte el grupo Ciudadanos ha anunciado que la semana que viene la Consejera de Justicia, visitará Marchena para agilizar los trámites y buscar una ubicación para las asociaciones que se ubican en el antiguo Centro de Salud de la calle San Sebastián donde se pretende ubicar el Juzgado, mientras que el actual juzgado pasará al Ayuntamiento que lo usará como sede de asociaciones una vez rehabilitado, en función de un acuerdo suscrito entre ambas partes.
Cristina Sánchez funcionaria judicial y representante sindical de SPJ-USO explica que «en el día de ayer los Funcionarios del Juzgado 1, por seguridad no pudieron prestar servicio aquí por lo que las guardias pasaron al Juzgado 2. En el día de hoy después de que hayan venido los técnicos de la Junta, arquitectos, etc, para asegurar que el edificio no presenta ningún peligro y que los funcionarios pueda trabajar en condiciones seguras, se ha permitido la entrada, y se ha continuado la obra, por lo que han vuelto a aparecer nuevos desperfectos en el día de hoy, uno de ellos en la entrada y otro en el baño».
«El primer agujero se abrió cuando pusieron unos sacos de arena y por el peso probablemente se haya hundido, los demás yo creo que han sido abiertos aposta para ver si el suelo está en hueco o es seguro» explica Sánchez.
«A nuestro trabajo nos afecta bastante porque en el día de ayer no se pudo hacer la entrada de la guardia y tuvimos que hacerlo todo en el Juzgado Numero 2 en unas dependencias antiguas y sin espacio pero lo hicimos como mejor pudimos» explica Cristina Sánchez.
«El edificio actual tiene muchas deficiencias tanto por espacio como por falta de accesibilidad, para personas de discapacidad. Esto es un punto de inflexión en donde las autoridades deberían darle prioridad al cambio de la sede porque se está viendo, que este edificio no está en condiciones» explica Cristina Sánchez.