La Comisión Provincial de Patrimonio ha decidido hoy informar favorablemente un proyecto de actividad arqueológica vinculado al Proyecto Básico y de Ejecución del Frente Oriental del Palacio Ducal de Marchena.
Se trata del inicio de una serie de actuaciones que tienen por objeto la intervención en la zona del jardín del mencionado palacio (actuaciones de limpieza, documentación material y consolidaciones preventivas) con la finalidad de incrementar el conocimiento del bien y poner en valor el conjunto, facilitando su compresión a las visitas y mejorando la seguridad”.
Además la pasada semana la Comisión Provincial de Patrimonio autorizó una nueva intervención urgente: la de consolidación y mantenimiento del Muro de la Logia de entrada al Palacio Ducal de Marchena. El Estado de conservación del recinto del Palacio Ducal es preocupante en todos sus frentes con pérdida de solidez en la mayoría de sus muros.
Según comunicó el Ayuntamiento de Marchena, en el muro noroeste que cierra transversalmente la logia situada a la izquierda de la entrada al recinto del Palacio se han producido desprendimientos de ladrillos que conforman su fábrica, por lo que es necesario llevar a cabo una actuación urgente de consolidación y mantenimiento.
Se trata de una actuación de emergencia, que han de ir encaminadas a recuperar la continuidad de la fábrica en el hueco producido por la caída de los ladrillos, los cuales serán repuestos y dar una mayor consistencia al resto de la fábrica procediendo a sanear las llagas y tendeles de la misma mediante su limpieza y posterior relleno con mortero de cal con la consistencia suficiente para darle estabilidad, pero que permita una actuación de conservación posterior más contundente.
La Comisión recuerda que ha de presentarse una memoria al final de los trabajos donde se reflejen las actuaciones llevadas a cabo. Y que estas actuaciones, una vez lograda la estabilidad de las fábricas intervenidas, han de culminarse con el correspondiente proyecto de conservación que garantice su adecuada recuperación.
Hay que recordar que el recinto amurallado de Marchena, que comprende tanto el Castillo de la Mota como el Palacio Ducal, conforma un conjunto fortificado de importancia capital dentro de la arquitectura defensiva del patrimonio histórico español, forma parte del Patrimonio Histórico Español ,es Bien de Interés Cultural y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.