Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. Marchena Turismo. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Turismo en Marhena. Marchena Noticias

Aprobada la restauración del Cristo Yacente: David Triguero será el encargado de la intervención durante ocho meses

La Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora y Madre de la Soledad Coronada y Triunfo de la Santa Cruz de Marchena ha aprobado hoy en Cabildo General Extraordinario, celebrado en la iglesia de Santa María de la Mota, la propuesta de restauración de su imagen titular, el Santísimo Cristo Yacente. La intervención ha sido respaldada con 61 votos a favor.

La restauración será ejecutada durante ocho meses por el conservador-restaurador de bienes culturales David Triguero Berjano, especializado en soportes de madera policromada y con trayectoria en intervenciones patrimoniales en Andalucía.

Triguero Berjano es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con formación específica y experiencia en conservación-restauración de obra escultórica, habiendo trabajado con instituciones patrimoniales y participado en estudios e investigaciones académicas sobre imaginería religiosa.

La restauración, que será iniciada tras la Semana Santa de 2026, tiene un plazo estimado de ejecución de ocho meses, por lo que se prevé que la imagen pueda ser devuelta a su culto y exposición pública en torno a la Semana Santa del año próximo. La Hermandad ha informado que la imagen será trasladada al taller del restaurador en la semana siguiente de Semana Santa 2026.

Los fondos para la restauración procederán de la convocatoria de subvenciones para la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio cultural con carácter religioso, gestionada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de su línea de ayudas de arte sacro, cuya resolución se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Según esa resolución, el proyecto del Cristo Yacente contaba entre las actuaciones beneficiarias.

Una de las incógnitas que acompañará al proceso será la identificación y atribución autoral de la talla, ya que no existe hasta ahora documentación concluyente sobre el imaginero que la realizó. Pese a la relevancia artística de la imagen en el patrimonio marchenero, no se han publicado datos firmes sobre su autoría histórica, y la Hermandad no ha aportado evidencia documental en este sentido, por lo que el debate sobre su posible origen —si bien algunos sugieren vínculos con estacados artistas de escuela sevilla y su similitud con el cristo tacente de las hermandad de la Mortaja de Sevilla— sigue abierto.